Es evidente la necesaria Educación en Valores, para la Convivencia y la Igualdad

que demanda la sociedad y la escuela en nuestros días. Igualmente indiscutible es que

cuanto antes iniciemos al alumnado en la sensibilización hacia la diversidad y la igualdad

entre hombres y mujeres, formación de actitudes tolerantes, respeto de normas de

convivencia, desarrollo de estrategias y habilidades sociales, resolución de conflictos

interpersonales de forma dialogada, reflexión y razonamiento en torno a problemáticas

cotidianas, compromisos y acciones constructivas … Cuanto antes se inicien, más

posibilidades tendremos de lograr nuestro propósito educativo.

Por tanto, es desde los primeros años del alumnado, desde donde tenemos la

necesidad y el deber de fomentar actitudes igualitarias que se vuelvan ideas y formas de

actuación intrínsecas al alumnado. Con ello, la sociedad actual, donde aún se observan

rasgos de desigualdad y machismo, podrá ir evolucionando gracias a las actuaciones de

los aún niños y niñas que se irán formando hasta ser los creadores de la sociedad

mañana, una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

En nuestro centro escolar, conscientes de esta realidad y de la importancia de

nuestra acción educativa en este aspecto, nos proponemos intervenir para propiciar el

desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad, superando el peso de la tradición y

los prejuicios y para ofrecer igualdad en la educación a los dos sexos, respetando la

diversidad sexual y la identidad sexual, avanzando así hacia una escuela coeducativa,

que implica, una educación que rompa con los límites impuestos por las categorías de

género, que rompa con las jerarquías en las relaciones entre los sexos y que potencie y

genere en alumnas y alumnos nuevas y más ricas identidades, avanzando, por tanto,

hacia una sociedad más justa y diversa.

Integrado dentro del conjunto de actuaciones del Proyecto Educativo del Centro,

con este Proyecto de Coeducación pretendemos priorizar aquellas actuaciones que

facilitan mejoras en la convivencia, promueven la igualdad, la no violencia y valoran la

diversidad como oportunidad de enriquecimiento entre unas y otras personas.