El proyecto educativo de centro es un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar. Se trata de un documento institucional de planificación educativa que establece los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del centro (artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación, LOE, 2006, y de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, 2013). También debe incorporar la concreción de los currículos aprobados por la administración educativa, así como el tratamiento transversal de la educación en valores.

Debe indicar la misión, la visión y los valores del centro educativo. También incluirá los criterios, prioridades y planteamientos metodológicos y educativos. En otras palabras: además de recoger la organización administrativa, expondrá de forma detallada qué se enseñará al alumnado, las metodologías que se aplicarán para conseguirlo y las vías de evaluación del progreso logrado.

Así, de acuerdo con la normativa educativa en vigor, está compuesto, por los siguientes apartados:

A) PROYECTO EDUCATIVO.

Identidad del centro.

Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar. 

Líneas generales de actuación pedagógica.

Proyecto curricular

3.1 Educación infantil

3.2 Educación primaria:

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

El tratamiento transversal de las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas

Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente.

Procedimiento y criterios de evaluación y promoción del alumnado. 

Plan de Evaluación Inicial

Plan de atención a la diversidad.

Plan de orientación y acción tutorial.

Plan de convivencia.

Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías.

Los Criterios generales para la elaborar las Programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil.

Planes estratégicos que se desarrollan en el centro. 

Plan de igualdad de género

TDE

Plan de lectura y biblioteca

Proyecto bilingüe

Programa creciendo en salud

Medidas para mejorar la competencia lingüística.

Medidas para mejorar la competencia matemática.

Secuenciación de ABN en educación infantil y 1o ciclo de Ed.primaria

Plan de formación del profesorado.

Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. 

Los procedimientos de evaluación interna.