Taller de Siloé «PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO «De Munhava a Cádiz»
La actividad ha estado dividida en dos partes:
Para la primera parte vino al cole la Asociación e hizo una exposición del proyecto al alumnado en clase utilizando los medios audiovisuales.
- Explicación breve sobre el cometido y plazos de la Agenda 2030, y por consiguiente los ODS, además de hacer un repaso por los que se han trabajado como parte de este proyecto anteriormente.
- A partir de ahí se detalla el ODS 12, su significado, metas, situación de consumo en Mozambique comparándolas con la situación en España.
- Se invita al alumnado a reflexionar sobre su propio consumo y el de su familia.
- Para formarlos en comercio justo y consumo responsable se procede a la visualización del vídeo “Súmate al comercio justo”, el cual les introduce en los conceptos a trabajar y les enseña a identificar las etiquetas y señas de productos de comercio justo.
- https://www.youtube.com/watch?v=cT6dABOR1Ts&ab_channel=CoordinadoraEstataldeComercioJusto
La segunda parte de la actividad fue en la Biblioteca Municipal sito “Casa Los Ordoñez” Fiesta bornense por la convivencia Norte Sur
Parada 1: exposición de fotos “De Munhava a Cádiz”. Se ha procedido a la exposición de una de serie de fotos escogidas de la vida y el consumo en Mozambique, el barrio de Munhava, así como el Lar Siloé.
También se llevaron capulanas (telas africanas). Bailaron la danza que han estado ensayando, imitando así a nuestros niños y niñas del Lar.
Parada 2: personalización de “portabocadillos”. En relación con el ODS 12, promoviendo el uso de este producto para evitar papel de aluminio u otros materiales que se desechan día a día en los recreos escolares.
Cada alumno/a decorará y personalizará el suyo, añadiendo además una etiqueta realizada por ellos mismos en la que escribirán una frase que resuma para ellos/as los conceptos que han aprendido.
Parada 3: reutilización de botes de cristal que el alumnado ha ido recopilando, con el que se creará un elemento navideño que podrán reutilizar en sus casas. Cada niño/a ha decorado el suyo siguiendo las indicaciones de la monitora.
Parada 4: Se elaboró un marca páginas que contiene una sopa de letras con palabras claves tratadas en las sesiones teóricas. Además, se decoró a gusto de cada uno/a.
PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS