Talleres para la prevención de la violencia de género

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Bornos, desde el programa de Pacto de Estado y en colaboración con la empresa Diferencia 2 ofrece los siguientes talleres:

Taller coeducativo de prevención de la violencia de género. Esta actividad, dirigida al alumnado de Primaria, de 1º a 4º  se desarrolla a través de dos bloque de actividades:

Para los alumnos de Primer ciclo cuentacuentos. Una actividad cuyo propósito es ofrecer una visión sobre la violencia de género adaptada a la etapa de Primaria. A través del cuento se trabajan emociones como la ira, la alegría, el amor, la rabia; y valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, el buen trato, así como aspectos relacionados con la violencia de género que permitan reflexionar y tomar conciencia sobre esta problemática. Respondiendo así a la necesidad de conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia, para lo cual el papel educativo y cultural es primordial, ya que desde su función como agente de socialización debe atacar el problema posibilitando la adquisición de nuevas formas de entender y vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencias desde el respeto a los demás y a uno mismo.

Se hace entrega a la Monitora de un diploma de participación en la actividad por parte del centro. Siguiendo con el trabajo de las emociones

Para los alumnos de Segundo ciclo,  la actividad ha consistido en el análisis de videos juegos muy conocidos por la mayoría del alumnado. El monitor del taller realiza en todo momento un debate con los alumnos haciendo que la actividad fuera muy participativa, pues exponía y preguntaba a los niños sobre lo que estaban visualizando, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la violencia de género ( ropa de las mujeres, roles…), así como la edad a la que van dirigido cada uno de los videojuegos.

Como tarea final, cada niño/a realiza la carátula de un videojuego intentando que fuese adecuado a sus edades y que la importancia del hombre y la mujer fuese la misma.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *