TODOS SOMOS CAPACES

DÍA DE LA DISCAPACIDAD 
El objetivo de celebrar el día de la discapacidad en el centro es transmitir empatía en los alumnos y alumnas con las personas que presentan alguna discapacidad.
Para ello se elaboró una Gimkana que constaba de 6 talleres donde se  trabajaban las diferentes habilidades y los sentidos, y una mesa redonda donde se pretendía que los alumnos y alumnas comunicasen que habían aprendido y supiesen valorar las barreras que se encuentran las personas que lo tienen.
 La Gymkana consistía en varías actividades que enumeramos a continuación, con las que los miembros de la Asociación “Perafán”  y “Voluntariado de Bornos” intentaron sensibilizar y transmitir a los niños, de las dificultades que día a día sufren las personas con alguna minusvalía.

Los alumnos de sexto ayudan en el montaje de la Gymkana

El Director del centro da la bienvenida a las distintas asociaciones que van a colaborar en la organización de la Gynkana y hace entrega de un diploma de participación


A-  Educación Primaria
Taller 1: ¿Qué tocamos?: dispondremos de tres cajas con diferentes materiales en su interior que no van a estar visibles con la finalidad de que los alumnos y alumnas tendrán que averiguar que hay dentro de cada una de ellas. Para ello lo podrán escribir en un papel y así averiguar en qué aciertan.


Taller 2: ¡Pintamos sin manos!: se pretende que los alumnos y alumnas realicen un dibujo sin poder usar las manos. Se dará viabilidad para que lo puedan hacer como ellos y ellas prefieran. (Tendrán que ir a la actividad con algún color o lápiz propio).


Taller 3: ¡Encesta sentado!:la actividad se trabajará con la pelota de baloncesto y la silla de rueda del centro. Se pretende que cada alumno y alumna enceste con 3ó 4 oportunidades.


Taller 4: “Sigue el refrán”: los alumnos crearán un coro o una fila, se comenzará por el primer alumno o alumna comunicándole en voz baja al oído un refrán. Luego se irá intercambiando dicho refrán hasta la última persona de la fila. La finalidad es cómo cambia un mensaje a través de la comunicación oral. Valorando el lenguaje de signos y el braille.


Taller 5: “Recorre el camino”:se realizará un circuito de obstáculos mediante conos y otros elementos con la dificultad de tener vendado los ojos. Se facilitará el recorrido con el apoyo de una vara o un compañero/a de guía.


Taller 6: “Visionado del Circo de las mariposas”: 1 se realizará el visionado del cortometraje en la que los alumnos/as observarán que las personas con diferentes capacidades pueden plantearse cualquier reto/ 2 se realizará el visionado de vídeos de personas con discapacidad que han conseguido retos difíciles para cualquier persona y no le han impedido poder hacerlo.

• Taller 7: “Coloquio grupal”:se pretende que el alumnado sea capaz de realizar una crítica de todo lo trabajado y sobre todo que generen empatía.

pinchar la foto para ver más



Los niños y los maestros del colegio, al igual que los miembros de la Asociación y los voluntarios de ésta, pasaron un rato agradable comprobando las dificultades que las personas con discapacidad tienen día a día, esperamos que se concienciaran con la causa.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.