Políticas de uso de G suite for Education

POLÍTICA DE USO DE CUENTAS “G SUITE FOR EDUCATION”  EN EL CEIP SAN FERNANDO

1. Descripción del Servicio

Las cuentas de G Suite para Educación son proporcionadas con el objeto de apoyar las funciones de comunicación y trabajo de todo el personal, alumnado y familiares en el CEIP San Fernando  conforme al acuerdo con Google al activar el dominio en G Suite Education, que es un conjunto de soluciones de software de Google ofrece gratuitamente a los centros educativos bajo el modelo de computación en la nube “Software as a Service” (Software como Servicio).

El acceso a estos recursos está condicionado a la aceptación de la Política de Uso por parte del usuario, en caso de personal del propio centro y en el caso del alumnado de los tutores legales del mismo al tratarse de menores de 18 años, a los que se les proporcione la cuenta.

Las cuentas institucionales se encuentran bajo la plataforma dotada por G Suite, e incluye los siguientes servicios integrados: Gmail, Google Calendar (calendarios compartidos), Google Drive (alojamiento de documentos, hojas de cálculo y colaboración online), Google Sites (diseño y publicación de sitios en equipo), Hangouts (sistema de mensajería y videoconferencia) y Classroom (entorno virtual de aprendizaje).

A diferencia de las cuentas que ofrece Google, los servicios bajo el dominio colesanfernando.es y los subdominios correspondientes, son servicios administrados por el CEIP San Fernando. Se ha elegido esta plataforma de comunicación y trabajo colaborativo por varias razones entre las que destacamos:

      • Alta disponibilidad del servicio 99%
      • Integración de aplicaciones de productividad y colaboración con e-mail proporcionando un ecosistema de trabajo corporativo.
      • Gratuidad aún contando con las mismas condiciones de servicio G Suite.
      • Elevada operatividad al ser una solución de uso a dispositivos móviles.
      • Accesibilidad desde navegador web, sin necesidad de instalar software extra.
      • Disponer de una herramienta (Classroom) para la gestión del aprendizaje.
      • Ofrecer un sistema de mensajería y videoconferencia multiusuario para reuniones telemáticas integrado con el resto de aplicaciones de comunicación y productividad.
      • Espacio ilimitado de almacenamiento para todas las aplicaciones.

El administrador del dominio es la persona del CEIP San Fernando que administra G Suite. Será el último responsable en la administración y gestión de cuentas y aplicaciones en el Panel de Control.

El conjunto de aplicaciones principales de G Suite se describe en  http://www.google.com/enterprise/apps/education/products.html

El acceso de las cuentas de G Suite institucionales se realiza de forma unificada en:

http://accounts.google.com

2. Condiciones del Servicio

Condiciones generales.

  • Las cuentas de G Suite del CEIP San Fernando constituyen un servicio a docentes y personal de administración y servicios que trabajan en ellos, y a los alumnos y sus familias que cursan sus enseñanzas regladas.
  • Las cuentas de G Suite del CEIP San Fernando serán creadas y utilizadas de acuerdo con las condiciones establecidas en el acuerdo suscrito entre el CEIP San Fernando y Google. Los términos del acuerdo genérico “G Suite” pueden consultarse en el sitio web de G Suite, en la página: http://www.google.com/apps/intl/es/terms/education_terms.html
  • Las cuentas de G Suite del CEIP San Fernando sólo podrán ser utilizadas por los docentes y personal de administración y servicios que trabaja en ellos, y los alumnos y sus familias que cursan sus enseñanzas regladas, en tareas relacionadas con su actividad educativa.
  • La publicación y distribución de cualquier tipo de contenido mediante los servicios y aplicaciones vinculados a las cuentas de G Suite del CEIP San Fernando deberá realizarse de acuerdo con la legislación vigente sobre protección de datos y carácter personal.
  • Queda estrictamente prohibido el uso de las cuentas de G Suite del CEIP San Fernando y de todos los servicios y aplicaciones vinculados a ellas, para actividades comerciales o publicitarias.
  • Las cuentas de G Suite serán, salvo excepciones, nominales, y responderán siempre a una persona física, pudiendo gestionarse “Alias” para asignar otras direcciones por cargo o grupo.
  • Todo oficio, invitación o trámite que no requiera firma y sello institucional, se podrá encaminar vía correo electrónico institucional.
  • Los Usuarios o representantes legales son responsables de todas las actividades realizadas con sus cuentas de acceso y su buzón asociado al CEIP San Fernando.
  • Es una falta grave facilitar y ofrecer acceso a la propia cuenta a personas no autorizadas; la cuenta es personal e intransferible.
  • Es responsabilidad de cada usuario procurar la salvaguarda de los datos contenidos en las aplicaciones de G Suite. Para ello podrá hacer uso periódico de la aplicación Google Takeout ofrecido por el programa Data Liberation.
  • El CEIP San Fernando podrá crear cuentas para la administración de backups, así como habilitar LDAP y Single Sign On para la autenticación con terceros servicios.

Condiciones de las cuentas de alumnos

    • El CEIP San Fernando podrá dar de alta cuentas para sus alumnos, para lo cual deberán seguir el procedimiento que en su momento se determine.
    • El uso de las cuentas por parte de los alumnos requiere manifestar la conformidad con la Política de Uso de Cuentas G Suite del CEIP San Fernando por parte de los padres o responsables legales del alumno al ser menor de 18 años.
    • Cada alumno solo podrá tener una única cuenta de G Suite del CEIP San Fernando y su uso es exclusivo para el ámbito escolar y educativo.
    • Cuando un alumno deje de estar matriculado en el CEIP San Fernando, se procederá a suspender y/o eliminar su cuenta.
    • El uso de la cuenta deberá respetar, en todo momento, las normas de convivencia del centro y su incumplimiento puede llevar aparejado la limitación de acceso a la misma.
    • El CEIP San Fernando se reserva el derecho a condicionar el despliegue de las aplicaciones según criterios pedagógicos y la edad de los alumnos.
    • En el caso de que haya indicios de que la cuenta de un alumno pueda verse involucrada en casos graves de disciplina como ciberacoso, podrán ser intervenidas, suspendidas y/o supervisadas por la Dirección General del centro.

Condiciones de las cuentas para docentes y personal

    • Las cuentas G Suite del CEIP San Fernando se conceden a todo el personal Docentes y personal de administración y servicios en activo que trabajan en nuestro centro. Estas cuentas tienen consideración de “cuentas de trabajo”.
    • Cuando un docente o persona de administración y servicios deje de cumplir su condición de trabajador en activo del centro se suspenderá o dará de baja su cuenta del CEIP San Fernando El contenido de lo almacenado en G. Drive será transferido a otra cuenta relacionada con el ámbito (Ciclo, Área…)
    • El centro no reconoce y no se hace responsable del uso de cuentas personales o no institucionales por parte del profesorado y personal de administración y servicios en el desempeño de las tareas y funciones que le son asignadas y en la comunicación interna y externa.
    • Cada maestro o maestra y personal del centro sólo dispondrá de una única cuenta de G Suite del CEIP San Fernando que revisará periódicamente.
    • En caso de indicios de faltas graves, el centro se reserva el derecho a suspender y/o intervenir la cuenta del docente o personal de administración y servicios. En caso de intervención de la cuentas, se realizará con la presencia de la Dirección del centro (o integrante del equipo directivo) y se levantará acta.

Cláusula:

Todos los empleados con cuenta y los padres, tutores o representantes legales de los alumnos con cuenta, deberán manifestar su conformidad con la presente Política de Uso de las Cuentas de G Suite del CEIP San Fernando.

En caso de que se advierta un incumplimiento de las condiciones antedichas sobre prestación del servicio, el CEIP San Fernando se reserva la potestad de desactivar o dar de baja cualquier cuenta de G Suite de CEIP San Fernando incluso sin previo aviso.

Privacidad, Seguridad y Tratamiento de Datos

G Suite for Education es compatible con el cumplimiento de rigurosos estándares:

    • FERPA (Ley de Derechos Educativos y de Confidencialidad de la Familia).
    • Asociación de la Industria del Software y la Información.
    • COPPA (Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet de 1998).
    • Promesa de Privacidad de los Alumnos presentada por el Foro sobre el Futuro de la Privacidad (FPF).
    • ISO/IEC 27018:2014 (estándares de datos)

Google ofrece una Enmienda para el Procesamiento de Datos y las Cláusulas del Contrato Modelo (https://gsuite.google.com/terms/dpa_terms.html) como un método adicional de seguridad y protección de datos que permite cumplir los requisitos de idoneidad y seguridad de la Directiva de Protección de Datos del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

*Información adicional en la página web del centro, “colesanfernando.es”.

 

Documento en PDF