Nuestro Proyecto de Ciudadanía Europea.
Este es nuestro Proyecto de Ciudadanía Europea:
Objetivos Generales:
– Desarrollar del pensamiento crítico. – Aprender lo que es la convivencia. – Facilitar la comprensión mutua, el diálogo intercultural, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. – Favorecer el sentimiento de pertenencia a Europa y la toma de conciencia de sus valores. – Comprender el significado de la elminación de las barreras comerciales y la creación de un mercado común. – Entender la introducción de nuevas formas de cooperación en ámbitos como la Defensa y la Justicia. – Comprender el significado de la integración política y económica. – Racionalizar que una Europa Unida nos llevará al mejor desarrollo de una política exterior y de seguridad común.
Competencias Curriculares:
– Resolver conflictos de forma no violenta. – Saber argumentar defendiendo los puntos de vista propios. – Reconocer y aceptar las diferencias. – Elegir alternativas sometiéndolas a un análisis ético. – Asumir responsabilidades compartidas. – Realizar enfoques críticos de las variadas informaciones y los distintos modelos de pensamiento.
Conocer los SÍMBOLOS EUROPEOS:
La bandera: – Símbolo de la unidad y de la identidad de Europa. – Significado del círculo de estrellas doradas: Solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. – Significado del nº de estrellas doradas: Son 12, porque este número es, por tradición, el símbolo de la perfección, lo completo y de la unidad. El himno: – Conocimiento de la melodía que pone música al Himno Europeo: Último movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, que puso música a la Oda de la Alegría de Schiller. – Significado del poema que pone la letra a dicho himno: Es una expresión del ideal de unión de todos los hombres como hermanos, es decir, es un compendio de los ideales de libertad, de paz y de solidaridad. Este poema es el himno que que representa a Europa. – Comprensión de que su conocimiento no va a reemplazar los himnos nacionales de cada país, sino que significa una celebración de los valores que todos comparten y su unidad en la diversidad. La moneda: – Conocimiento de las ventajas del uso del euro como moneda única europea gestionada por el Banco Central Europeo.
Celebración del «Día de Europa»:
– El Día de Europa se festeja el 9 de mayo, porque en 1950 el ministro francés Schuman realizó una propuesta de creación de una Europa organizada, y con relaciones pacíficas. – En la cumbre de Milán de 1985 los jefes de estado y gobierno de los países europeos decidieron celebrar el 9 de mayo como Día de Europa. – Se invitará a los alumnos/as a forma grupos donde realizarán monumentos históricos o caracterizaciones de cada uno de los países miembros. Los monumentos se pueden realizar reciclando materiales, como papeles, cartones. Actividades: – Lectura de la Declaración de Principios de Schuman. – Completar un cuestionario con preguntas sobre la misma. – Analizar la bandera: color, símbolo y significado. – Comparar con la bandera de España o Andalucía. – Elaborar una bandera de Europa de gran tamaño en papel continuo azul, con estrellas de papel charol. – Escuchar el fragmento de la novena sinfonía de Beethoven. – Expresar lo que nos sugiere la música, o en que situaciones la hemos escuchado anteriormente. – Trabajar la letra de la oda de Schiller, y comentar los valores que lleva implícitos. – Interpretar la canción con un pequeño acompañamiento instrumental. – Realizar un dibujo o mural que represente los sentimientos trabajados en la obra. – Recordar la fecha de adopción de la moneda única: 1 de Febrero de 2.003. – El tratado de Maastricht en 1992 supuso la creación de la U.E. – Valorar el impacto que supuso el cambio de la peseta al euro. Para ello realizar encuestas entre padres, madres, abuelos y demás familiares. – Valorar los beneficios o desventajas de una moneda única para el ciudadano común.