Proyecto de Lectura. Trienio 2008/2011

INTRODUCCIÓN A partir de los resultados obtenidos en el trabajo diario en clase, y dadas las dificultades detectadas, se observa la necesidad de fijar un modelo que favorezca y potencie el hábito lector de nuestro alumnado. Llegar al fondo del problema se hace difícil, ya que encontramos diversos tipos de alumnos y alumnas cuyas habilidades lectoras dejan bastante que desear. Junto a ellos hay otros, que parecen haber adquirido las habilidades mecánicas, si bien el problema parece concretarse en la dificultad de comprender lo que leen, de organizar la información transmitida por el texto. Esta dificultad de comprensión parece estar en el fondo de un problema más generalizado de falta de comprensión lectora y competencia comunicativa. El principal problema con el que nos encontramos se halla en la falta de estímulos positivos que refuercen el gusto por la lectura. Leer como acto lúdico, divertido y enriquecedor no se practica, ya que el esfuerzo que hay que realizar para enfrentarse a las páginas de un libro, los obstáculos que hay que vencer no compensan. Nos preguntemos si las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son un enemigo frente al que la lectura poco puede hacer o si, por el contrario, podemos utilizarla para que nuestros alumnos/as desarrollen el gusto por los libros. Quizá incluso debiéramos preguntarnos: – ¿En los libros encontramos algo que no pueden darnos los medios tecnológicos? La riqueza de vocabulario, tiempo para la reflexión y profundidad de razonamiento. Por muy ricas y sugerentes que puedan ser las imágenes, los seres humanos para movernos en el mundo, para adaptarnos a él y ser capaces de transformarlo, necesitamos representarlo mediante palabras, debemos conocer el nombre de las cosas. Es más, el pensamiento sólo puede construirse sobre una sólida estructura sintáctica, y si esta falla, su lugar es ocupado por un emotivo balbuceo irracional, insensible al valor de los argumentos. Incluso para explicarnos nuestras propias vidas nos vemos obligados a darles la forma de relato. Por eso, el retroceso del libro equivale al avance de una nueva forma de barbarie. Pero lo audiovisual, ya fundido con lo informático en eso que hemos venido a denominar como multimedia, no es forzosamente un rival de lo literario. Nadie sustituirá el procesador de textos por una pluma de ave, y sólo un necio renunciará a las múltiples posibilidades de información accesibles mediante Internet. Bien está que nos quejemos del tiempo que nuestros jóvenes pierden delante del ordenador la escuela no puede mantenerse como una isla incomunicada al margen de la sociedad. Ya todos los centros cuentan con aulas de informática Internet es actualmente la mayor biblioteca y fuente de recursos de que disponemos. Basta con que tengamos un ordenador y una conexión, preferiblemente de alta velocidad, para que un inmenso mundo de extraordinaria riqueza se abra ante nosotros. De lo expuesto anteriormente se derivan varias cuestiones que se encuentran en la base de la creación del presente Plan de Lectura y Biblioteca: – ¿Cómo crear el gusto por la lectura? – ¿Cómo acercar el libro al alumnado? – ¿Qué hacer para que el alumnado disfrute con la lectura de un libro y vea en él una fuente de placer? – ¿Cómo programar y desarrollar medidas que fomenten las destrezas, la comprensión y la motivación? En el fondo, el verdadero sentido de un Plan de Lectura y Biblioteca programado en el centro es posibilitar el salto cualitativo desde el “saber leer”, hacia el “querer leer” tarea en la que estamos dispuestos a integrar a toda la comunidad escolar, y en la que la familia juega un papel importante. Nos proponemos también entusiasmar a las familias y trabajar con ellas haciéndolas coprotagonistas de nuestro proyecto. Para conseguir ese objetivo, deben modificarse y adecuarse el Proyecto de Centro y el Plan Anual de Centro en las siguientes direcciones: – El fomento de la lectura es tarea de todos los que tienen responsabilidades en la educación: padres y profesores. – La lectura es una materia transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. – El alumnado debe leer en clase, durante las horas lectivas, de forma individual y colectiva, materiales divulgativos de todas las áreas (Biblioteca de Aula). – Las razones de la lectura y la respuesta a la pregunta, leer ¿para qué? deben ser: leer para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para satisfacer la curiosidad, para desarrollar la capacidad de investigación personal, para resolver dudas puntuales, para dar respuesta a intereses personales, para poner en marcha su imaginación, para sentir, disfrutar y comprender el mundo que nos rodea. – La lectura debe ir ligada a la escritura (expresión escrita, ortografía, técnicas de presentación, vocabulario) y a la expresión oral, por lo que estas actividades deben trabajarse de forma conjunta para crear lectores y no sólo para desarrollar cierta propensión afectiva o lúdica por la lectura. – La mejora de las capacidades lectoras deben ir acompañadas de un programa coordinado en toda la etapa de la Educación Primaria en el que se reflejen los acuerdos del Departamento sobre las tareas conceptuales y procedimentales que se van a desarrollar en los distintos niveles. – Las campañas de fomento de la lectura u otras actividades (Semana del Libro, etc) deben ser asumidas por todo el claustro, estar integradas en la programación y desarrollarse de forma preestablecida. – El papel de los padres es fundamental a la hora de reforzar las tareas lectoras que se hacen en la escuela, siendo necesario un asesoramiento programado por el Departamento. – Es necesaria una mayor potenciación del papel de la Biblioteca del Centro, a la vez que deben renovarse las Bibliotecas de Aula, dotándolas de fondos acordes a los cambios en el alumnado.

Fran Gracia

Physical Education bilingual teacher

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