PROYECTO LEER EN FAMILIA

El pasado mes de abril se produjo el cambio de la biblioteca escolar a su nueva ubicación , un lugar más adecuado que el anterior al contar con un mayor espacio, que hará posible la realización de diferentes actividades de animación a la lectura y su utilzación por aquellos alumn@s , profesor@s y familiares que deseen estar en un ambiente que les invite a realizar un acto tan simple ,y sin embargo hoy en día tan difícil, como coger un libro y leerlo. El uso de la biblioteca como instrumento para el desarrollo de la competencia lectora es uno de nuestros objetivos principales.Hacer lectores y hacer lectores competentes será prioritario en nuestro trabajo diario como docentes.Avivar en niños y niñas el gusto por la lectura y mejorar su comprensión lectora es uno de los aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La lectura es un instrumento esencial para el desarrollo integral de la persona y desde esta biblioteca queremos colaborar en este reto.Es por eso por lo que hemos llevado a cabo el proyecto LEER EN FAMILIA , ya que éstas desempeñan un papel fundamental en la educación de sus hijos e hijas , y en el desarrollo de la competencia comunicativa asi como en el afianzamiento del hábito lector de los mismos. Este proyecto lo propone la Coordinación Provincial del Plan de Lectura y Biblotecas de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba, con el fin de orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas. También, intenta animar a los padres y familiares a desarrollar actividades de lectura en el hogar en colaboración con el centro educativo : conseguir que un libro se convierta en un objeto tan valioso y útil como el ordenador es en la actualidad un gran reto. En nuestro centro de sesenta y ocho alumnos matriculados , treinta y uno han firmado el compromiso educativo con la lectura en familia. En infantil nueve familias leyeron en casa desde el mes de noviembre a abril, y en primaria veintidós . No obstante, llegado el mes de mayo, el resultado fue de un veinticinco por ciento aproximadamente las familias que cumplieron el compromiso. Leandro Reyes Onetti, de sexto de primaria , con diecinueve libros leídos y Rosario Pérez Borrueco , de infantil cinco años, con treinta y un libros leídos, son los alumnos del centro que más han leído en familia. Ambos han sido propuestos a la Delegación Provincial de Educación como candidatos a recibir la distinción como familias lectoras. Será en la segunda quincena de mayo y en un acto público cuando se procederá a la entrega de los diplomas , trofeos y premios a las familias y centros. Sean o no premiados , nuestro objetivo se ha visto recompensado por la actitud positiva e interesada de todas las familias que se implicaron a principio de curso en este proyecto. Y precisamente por eso esperamos que el próximo curso sean muchas más las que colaboren en este proyecto. La coordinadora de la Biblioteca del centro.

Fran Gracia

Physical Education bilingual teacher

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