¿Cómo puedes medir tu capacidad pulmonar ?
En este trimestre los niños y niñas del tercer ciclo hemos querido averiguar nuestra capacidad pulmonar. Para ello hemos fabricado un espirómetro casero. Se necesita un barreño lleno de agua, una botella grande y transparente que esté vacía y un trozo de manguera.
Una vez que hallamos conseguido todo lo necesario para medir nuestra capacidad pulmonar hay que seguir los siguientes pasos :
- Lo primero que hay que hacer es llenar la botella transparente con el agua que hay en el barreño (asegúrate de que quede agua restante en el barreño ).
- Después tenemos que meter la botella llena de agua en el barreño con el agua restante .
- Por último, hay que meter un extremo de la boquilla en la manguera y soplar muy fuerte por el otro extremo del trozo de la manguera hasta conseguir que la botella se quede vacía.
Si al soplar una sola vez la botella se vacía significa que tienes una gran capacidad pulmonar. Si no has conseguido vaciar toda la botella significa que tu capacidad pulmonar es menor. La capacidad pulmonar la medimos en litros y sus divisores ( medio litro, un cuarto de litro…).
¡ Anímate a comprobar tu capacidad pulmonar!
Sofía Moyano Urbán y Rocío Reyes Carmona.