El actual sistema educativo, basado en los principios de comprensividad e inclusividad, contempla la atención a la diversidad como uno de los ejes básicos que deben regir toda la enseñanza básica. Los centros educativos deben organizar la respuesta educativa teniendo en cuenta las diferencias y características particulares del alumnado, tanto en relación a los aspectos curriculares, como personales, sociales o culturales. Esta opción a favor de la comprensividad y la inclusividad implica en el plano pedagógico la necesidad de articular procedimientos que permitan que la intervención educativa atienda de manera simultánea y eficaz al alumnado que se va diferenciando progresivamente como consecuencia de su propia historia escolar, circunstancias familiares, sociales, motivacionales, aptitudinales, etc. Es necesario establecer modalidades de actuación diferentes para grupos en progresiva diferenciación.
Con objeto de hacer efectivos los principios de escuela inclusiva y de equidad en todas las etapas educativas que se imparten en este centro, Educación Infantil y E. Primaria, se ponen en marcha mecanismos para la identificación y detección temprana de necesidades educativas y se contemplan y dinamizan medidas de atención a la diversidad, tanto generales como específicas, que permitan al centro, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.
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