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Escuela de Familias

En esta sección puedes encontrar información relativa a una amplia variedad de temáticas que inquietan a las familias a la hora de afrontar la educación de sus hijos e hijas; y que no solo se ciñen al marco de la escuela estrictamente (el mundo de Internet, las redes sociales y su adecuada utilización).

Las relaciones familiares, el papel que juegan estas en la formación de sus hijos e hijas y su formación personal para llevar a cabo la tarea de la crianza, también es una temática de las que se abordan en esta sección.

Pero no sólo eso, el medio ambiente y la ecología, las competencias básicas en la educación, etc., son algunos de los temas que se van tratando para ofrecer a las familias un conjunto de conocimientos, experiencias y opiniones con los que completar la educación de sus hijos.

Participación

La participación es un factor de calidad para el sistema educativo y un instrumento básico para la formación de ciudadanos y ciudadanas autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución.

Existen distintas formas de participación de las familias en los centros educativos: delegados y delegadas de padres y madres, a través de asociaciones o del AMPA, o formando parte de los Consejos Escolares.

Otra alternativa interesante en la que, como miembros esenciales de la comunidad educativa, podéis tomar parte, es participando en experiencias diversas que se desarrollen en los centros y que faciliten el crecimiento integral de vuestros hijos e hijas.

Participación en los centros

La participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que deben realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las Administraciones, las instituciones y la sociedad en su conjunto, constituyen el complemento necesario para asegurar una educación de calidad con equidad.

 

 

Delegados de padres y madres

Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos aulas de los centros docentes serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado, en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría realiza con las familias antes de finalizar el mes de noviembre.

 

AMPA y Asociaciones

Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para posibilitar la participación de las familias o tutores del alumnado, en su caso, en las actividades de los centros docentes. Para ello tendrán aquellas finalidades que se fijen en sus estatutos, dentro de las siguientes:

  • Asistir a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
  • Organizar actividades culturales y deportivas.
  • Promover la participación de los padres, madres o tutores del alumnado en la gestión del Centro.
  • Asistir a los padres, madres o tutores legales del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Facilitar la representación y participación de los padres, madres o tutores legales del alumnado en los Consejos Escolares de los centros sostenidos con fondos públicos, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.
  • Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.
  • Representar a los padres, madres o tutores asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos.

 

 

Consejos Escolares

La Constitución Española, en su artículo 27, establece que “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos”; este principio de participación se materializa en el denominado Consejo Escolar, uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros docentes que constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo.

 

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