
Escuela de Familias
En esta sección puedes encontrar información relativa a una amplia variedad de temáticas que inquietan a las familias a la hora de afrontar la educación de sus hijos e hijas; y que no solo se ciñen al marco de la escuela estrictamente (el mundo de Internet, las redes sociales y su adecuada utilización).
Las relaciones familiares, el papel que juegan estas en la formación de sus hijos e hijas y su formación personal para llevar a cabo la tarea de la crianza, también es una temática de las que se abordan en esta sección.
Pero no sólo eso, el medio ambiente y la ecología, las competencias básicas en la educación, etc., son algunos de los temas que se van tratando para ofrecer a las familias un conjunto de conocimientos, experiencias y opiniones con los que completar la educación de sus hijos.
Participación
La participación es un factor de calidad para el sistema educativo y un instrumento básico para la formación de ciudadanos y ciudadanas autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución.
Existen distintas formas de participación de las familias en los centros educativos: delegados y delegadas de padres y madres, a través de asociaciones o del AMPA, o formando parte de los Consejos Escolares.
Otra alternativa interesante en la que, como miembros esenciales de la comunidad educativa, podéis tomar parte, es participando en experiencias diversas que se desarrollen en los centros y que faciliten el crecimiento integral de vuestros hijos e hijas.
Participación en los centros
La participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que deben realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las Administraciones, las instituciones y la sociedad en su conjunto, constituyen el complemento necesario para asegurar una educación de calidad con equidad.
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Guía para la Participación en las Comisiones de Convivencia Escolar
La Comisión de Convivencia escolar es un órgano de mediación y tratamiento deconflictos que se ocupa de la planificación, gestión y evaluación de la convivencia en el centro. Consejería de Educación. Delegación Provincial de Educación de Almería. Comisión Provincial para el Seguimiento de la Convivencia Escolar. Colabora: Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Almería.
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La Participación de las Familias en la Educación Infantil (de 0 a 3 años)
Manual que pretende el fomento y la mejora de la participación colectiva y organizada de las familias en los Centros de Educación Infantil. Editado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública (CODAPA).
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La participación de las familias en la educación escolar
Estudio que trata la importancia de la participación familiar entendida, en un sentido moderno, como sinónimo de implicación parental que puede manifestarse de distintas maneras y ejercerse con diferente intensidad. Edita: Secretaría General Técnica. Subdirección general de Documentación y Publicaciones. Promueve Consejo Escolar del Estado. 2014
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El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Esta guía ofrece información sobre todos los factores que repercuten en el éxito escolar del alumnado y aoporta a las familias propuestas concretas y prácticas sobre cómo pueden ayudar a sus hijos e hijas en sus estudios y en su adaptación a la escuela. autoría: Santiago Ramírez Fernández, Antonio garcía Guzmán y Christian Alexis Sánchez Núñez. Edita CEAPA.
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Guía para la participación de padres y madres en los centros educativos
Material de consulta, encaminado a aumentar la eficacia de la participación de los padres y las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y a estrechar la colaboración con el profesorado y los centros a fin de conseguir una educación de calidad y equidad. Autor: Rafael Mesa Sánchez. Diseño web: Javier Ramírez Avilés. Publica: Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública (CODAPA).
Delegados de padres y madres
Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos aulas de los centros docentes serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado, en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría realiza con las familias antes de finalizar el mes de noviembre.
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Delegados de padres y madres. Organización y funcionamiento en los Centros educativos
Documento que intenta servir de base y orientación, tanto a todos aquellos padres y madres que han sido elegidos como delegados y delegadas en su grupo-aula, como a los equipos directivos y al profesorado en general, de cara a la incorporación de esta figura a la estructura, tanto orgánica como funcional de los centros. Autores: Rafael Mesa Sánchez y Luis Jacobo Calvo Ramos. Edita: Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública.
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Enlace a “Familias que suman”; una publicación del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación de Granada en su Blog, Orientación en Red; y en la que se recogen las características, funciones, normativas, etc, de los Delegados y Delegadas de padres y madres en los centros educativos andaluces. Septiembre de 2017.
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Delegados y Delegadas de Padres y Madres en la Guía de Elaboración del Plan de Convivencia
La persona delegada de padres y madres, elegida de entre las familias de un grupo-aula, juega un papel fundamental en el fomento de la implicación de las familias en el proceso educativo y en la mejora de la convivencia escolar y de los rendimientos educativos, a la vez que las representa velando por los intereses de sus hijos e hijas. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
AMPA y Asociaciones
Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para posibilitar la participación de las familias o tutores del alumnado, en su caso, en las actividades de los centros docentes. Para ello tendrán aquellas finalidades que se fijen en sus estatutos, dentro de las siguientes:
- Asistir a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.
- Colaborar en las actividades educativas de los centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
- Organizar actividades culturales y deportivas.
- Promover la participación de los padres, madres o tutores del alumnado en la gestión del Centro.
- Asistir a los padres, madres o tutores legales del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
- Facilitar la representación y participación de los padres, madres o tutores legales del alumnado en los Consejos Escolares de los centros sostenidos con fondos públicos, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.
- Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.
- Representar a los padres, madres o tutores asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos.
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Las Asociaciones de Madres y Padres. Orientaciones para la participación
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado de Centros de Educación Publica de Almería, FAPACE, edita esta guía como un recurso práctico y sencillo para que puedas utilizarlo y compartirlo con tu asociación. Nace de la necesidad de las AMPAS que, reiteradamente, han pedido una guía donde resolver las dudas principales y más frecuentes que se presentan día a día. Además puede servir como documento base para las familias que se incorporan. Varios autores.
Consejos Escolares
La Constitución Española, en su artículo 27, establece que “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos”; este principio de participación se materializa en el denominado Consejo Escolar, uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros docentes que constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo.
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Guía para Madres y Padres que participan en los Consejos Escolares
El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos a través del cual participa la comunidad educativa. La guía que aquí presentamos es un instrumento útil para los representantes de las madres y los padres en los Consejos Escolares de los centros educativos de Andalucía. Autor: Rafael Mesa Sánchez. Edita: Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública.
Experiencias
Recopilación de experiencias y Buenas Prácticas que se desarrollan o se han desarrollado en centros educativos andaluces, y que os pueden servir de guía y ayuda si estáis interesados en esta forma de participación y colaboración de toda la comunidad educativa, favoreciendo el buen hacer en pro de una formación íntegra de vuestros hijos e hijas.