Desde el E.O.E de Adra queremos felicitar a las familias de nuestro alumnado por el enorme esfuerzo
que estáis realizando para tratar de normalizar una situación extraña que a todos nos genera
incertidumbre.
Os recordamos que de acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional tercera del Real Decreto
463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:
• Se ha habilitado una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de
régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono
móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de
presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.
• El plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas
infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de
educación infantil públicos y privados adheridos al Programa de ayuda a las familias, establecido
del 15 al 31 de marzo, se suspende y se establecerá uno nuevo.
Por tanto, también las familias que están pendientes de procedimientos que tienen relación con el
trabajo de las orientadoras de este equipo pueden estar tranquilas. Volveremos y reanudaremos
nuestro trabajo con vosotros/as.

Para tratar transitar de una forma positiva por una situación vital completamente nueva para todos/as
que está implicando procesos emocionales que pueden ser complejos, os queremos ofrecer una serie de
pautas y orientaciones, recopilando mucha de la información que compañeros y especialistas están
publicando estos días, esperando que os ayude como padres/madres durante estas semanas de
confinamiento:

1. Mantener la calma:
Esta situación puede generar ansiedad y conflictos en casa y por ello es muy importante
establecer normas y límites consensuadas para tod@s. Las reglas de cada familia serán diferentes,
pueden ser muchas y muy variadas, pero todas deberían tener algo en común: deben ser fáciles de
entender. Son herramientas de enseñanza y guiaran el comportamiento de los niños de forma positiva.
Además, si las reglas están en una zona visible se podrá acudir a ellas en cualquier momento que sea
necesario. Para los niños más pequeños se pueden hacer dibujos o montar imágenes para que se
muestren bien las reglas de convivencia y luego, ponerlo donde todo el mundo pueda verlos.

Pueden seros de utilidad estos artículos y videos en relación a como experimentar esta situación como familia:

Efectos psicológicos de la cuarentena en niños y como combatirlos

2. El cole desde casa:
En cuanto a las rutinas escolares podemos realizar un plan diario de flexibilizando los tiempos. No es
necesario hacerlo todo en la jornada de mañana, sino atendiendo a las condiciones personales y
familiares. Es necesario dosificar las tareas teniendo en cuenta un tiempo razonable de dedicación a las
mismas. Para la gestión del tiempo puede ser facilitador que la planificación de las tareas sea semanal.
En la medida de lo posible para favorecer la autonomía de nuestros hijos/as, las instrucciones que les
demos sobre su trabajo escolar deben ser claras, cortas y con ejemplos. Diversificar tareas, e incluir, no
sólo tareas que impliquen poner en juego las capacidades intelectuales o cognitivas, sino también las
creativas, las que impliquen contacto social a través de las redes y de los medios disponibles y las que
impliquen movimiento y ejercicio físico.

3. Pequeños retos diarios:
Un buen consejo es marcarse pequeños objetivos diarios que nos ayudará a sentirnos motivados y a que
sea más fácil cumplirlos, y premiarnos y alabarnos cada vez que consigamos uno, y difundirlo entre las
personas de nuestro alrededor para así irnos animando mutuamente y apoyarnos entre todos.
Algunas propuestas que recomendamos son: hacer una lista con lo que nos gustaría hacer en nuestra
casa y que por falta de tiempo no hacemos, actividades de vida práctica: regar plantas, ordenar los
espacios.., juegos de mesa o de construcción que nos permiten respetar unas normas, recrear mundos,
interactuar a través de juego, hacer rutinas de ejercicio con actividad física, coreografías…, escribir un
diario de gratitud entre toda la familia plasmando pensamientos y sentimientos que nos proporciones
claridad, equilibrio y serenidad, y que nos obligue a centrarnos en los aspectos positivos.
Hay que poner obligaciones y también actividades de ocio que nos gusten o que queramos probar, así
como tiempos de descanso. Nos debemos relajar y dejar que nuestros hijos se relajen e incluso que se
aburran y así quitar presión.
Algunas actividades para estos días que os pueden ser útiles:
https://drive.google.com/file/d/1JOhZ5ZMoI6kfvUand9kOmKCZfa8BTk5q/view
https://drive.google.com/file/d/1oHTT1hkWX_Tu4BIiBBkh0tL6szQFR1rG/view
https://drive.google.com/file/d/1qMIJj6pd4g6goazVE5p1RqX7Kn5hw5f0/view
https://drive.google.com/file/d/1ffHCFi5JoBg00QnfiUyMh2hY27zWcq3J/view
https://drive.google.com/file/d/1dWMvLJb5Tp34v_x1r7AhjnZwa_R-02ng/view
https://drive.google.com/file/d/1JOhZ5ZMoI6kfvUand9kOmKCZfa8BTk5q/view
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Mn-vWk4ko2uu5jaO1qiPf9ZEO6XVkr5O
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Mn-vWk4ko2uu5jaO1qiPf9ZEO6XVkr5O
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Mn-vWk4ko2uu5jaO1qiPf9ZEO6XVkr5O
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Mn-vWk4ko2uu5jaO1qiPf9ZEO6XVkr5O

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Mn-vWk4ko2uu5jaO1qiPf9ZEO6XVkr5O
Para el alumnado que aún no domina bien la lengua castellana:
https://miaulaatal.blogspot.com/
Para visitar museos desde casa:
https://drive.google.com/file/d/1QszRvefwDuRN2FHZECtIBxYZHfQrVYpO/view
Para el alumnado con trastorno del espectro autista:
http://aetapi.org/autismo-coronavirus/
https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
http://www.autismosevilla.org/blog/wp-content/uploads/2020/03/Recomendaciones-familias-1.pdf

4. Informarse SIN INTOXICARSE:
Es importante conversar sobre el tema, pero solo en un momento determinado del día y siempre
sabiendo qué queremos conseguir durante esa conversación. Podemos hablar del tema para descargar y
transitar una información desagradable, o contactar con alguien que nos puede ayudar a ver esta
situación de una forma más positiva. Si no es para conseguir un beneficio, es mejor guardar silencio. Es
necesario informar de manera responsable a los niños (hijos, hermanos, sobrinos…), con información
adaptada a su edad.
Estos enlaces de cuentos ilustrados os pueden resultar útiles para hablar con los más pequeños:
https://www.mindheart.co/descargables
https://drive.google.com/file/d/1OyPjaW3pk0WQrBjEmwNp5HpKYTn_Q3IA/view
https://drive.google.com/file/d/1yzLQ94rnPK4s-bsZvw-4Ajf1567mu81F/view

5. Así me siento yo:
Expresa en positivo. Habla de lo que quieres conseguir, no de lo que quieres que desaparezca. Esto te
ayudará a concentrarte en una acción positiva a llevar a cabo.
Es un buen momento para conocer mejor las emociones, las nuestras y las de los niños y trabajar
sobre ellas. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días.
Los niños notan el miedo y perciben la situación de alerta… Además, les hemos sacado de sus rutinas, no
les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles
mucha incertidumbre y frustración. Por ello es tiempo de trabajar nuestras emociones, haciéndoles
saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos.

Para esto es necesario:
1. El reconocimiento del sentimiento o emoción: saberle poner nombre a lo que estamos
experimentando.
2. Validación: saber que no es malo sentir. Ninguna emoción en sí misma puede categorizarse
como esencialmente mala.
3. Actuar en consecuencia: una vez aceptado el sentimiento, podremos decidir la conducta a
seguir que resulte positiva o conveniente ante la situación determinada.
Para trabajar y expresar emociones podemos escribir un diario: “El diario de…. en el que cuenten cómo
se sienten, qué les ha gustado más y menos de cada día, o lo más significativo… crear una “Caja de las
emociones” por ejemplo, en la que vayan introduciendo mensajes para otros niños y niñas de la clase,
profesores…. Es necesario crear un clima de confianza para que los niños se sientan cómodos para
expresar sus emociones y sus necesidades y pedir ayuda cuando sea necesario. Es un gran momento
para enseñarles como la empatía con los demás o los gestos solidarios pueden ayudar a los demás y la
importancia de colaborar todos como sociedad.
Aquí tenéis algunos enlaces de interés para trabajar las emociones:
• Siete pasos para ayudar a tu hijo a entender las emociones:
https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/que-es-la-empatia-y-como-desarrollarla-en-los-ninosrafael-guerrero/
• https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-envalores/
Intentemos ante todo como padres/madres mantener la mayor serenidad posible, reflexionar al final del
día, mirar a largo plazo. Este escenario también nos ofrece oportunidades que nos permitirán salir
reforzados cuando pase el confinamiento.

Y mientras volvemos al cole podéis contactar con nosotras en este correo:
04010176.edu@juntadeandalucia.es
¡Nos vemos muy pronto ¡