COMUNICACIÓN CON EL ALUMNADO Y FAMILIAS MIENTRAS ESTÉ SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD LECTIVA.

Estimadas familias:

El claustro del profesorado está comunicándose con todos ustedes a través de diversos medios para no perder la rutina de realizar tareas escolares. Sabemos que no es fácil para ustedes ni para el profesorado articular un medio que pueda llegar a «normalizar» la actividad docente. Ningún medio puede sustituir la labor del maestro con el contacto directo y el intercambio de información inmediata.

Con el objeto de no romper de forma radical la actividad escolar de nuestro alumnado el profesorado está utilizando herramientas que nos proporcionan las plataformas educativas, el correo electrónico o el teléfono para comunicarse con el alumnado y las familias.

Desde la dirección está siendo bastante difícil comunicarse a través de iPasen ya que la plataforma de la Consejería está continuamente actualizándose con el objeto de dar un mejor servicio ante la demanda existente.

RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS EN EL TRABAJO EN CASA
ACCESO A LOS LIBROS DIGITALES:
 
 En el enlace de la carpeta SEGUIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO podrán ver qué actividades está realizando cada curso del centro en primaria.

 

A continuación se comunica qué sistema está utilizando infantil, primaria y se proporciona una serie de recursos del equipo de orientación.
EDUCACIÓN INFANTIL

Se está enviando enlaces con actividades a través de las delegadas de madres y padres para todas las familias.

Se está enviando enlaces con actividades a través de las delegadas de madres y padres para todas las familias:  https://www.symbaloo.com/mix/lauraalba

EDUCACIÓN PRIMARIA
Primer Ciclo (1º y 2º)

Los tutores se están comunicando directamente por iPasen y el correo electrónico con las familias para intercambiar información.

Recursos para 1º y 2º:  https://drive.google.com/open?id=1bWWUdf3q15qWMxVHtPZq20VX_WewmE6r

Si alguna familia no está recibiendo información, póngase en contacto en el email:

colegiosanpedroalcantara@gmail.com

Segundo Ciclo (3º y 4º)

Se están comunicando con las familias a través de ClassDojo, Telegram y por correo electrónico. 

Si alguna familia no está recibiendo información, póngase en contacto en el email:

colegiosanpedroalcantara@gmail.com

Tercer Ciclo ( 5º y 6º)

El tercer ciclo se está comunicando con las familias con diversos medios como plataforma educativas, correo electrónico, comunicación con delegados de padres y madres y blogs de aula

 Área de francés:

 Ára de educación física:

Área de cultura y práctica digital:

Curso de 6ºC.  Correo :  quintosdaidin@gmail.com

Cursos de 5ºA, B y C

Curso de 6ºB:

Plataforma Edmodo.

https://www.edmodo.com/

Tutorial de uso de la plataforma Edmodo.

Si alguna familia no está recibiendo información, póngase en contacto en el email:

colegiosanpedroalcantara@gmail.com

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Desde el área de Pedagogía Terapéutica:

– Sabemos lo complejo que resulta atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, por ello, para aquellas familias que necesiten ayuda específica y personalizada, pueden acceder a Verónica García Molina Educación en Facebook. Ahí se publicarán actividades y enlaces generales para atender la diversidad, así como la posibilidad de comunicación directa con la profesora a través del chat de messenger.

Igualmente, el correo electrónico:  veronica.garcia.molina.edu@gmail.com  se encuentra disponible para cualquier consulta.

Desde el área de Audición y Lenguaje:

Correo de Contacto: maestrojaviaudicionylenguaje@gmail.com

Os dejamos una serie de recursos muy interesantes:

Recursos del Equipo de Orientación de Torremolinos para los niños con necesidades educativas

 

RECURSOS PARA CONSULTAR. NO SE TRATA DE HACERLOS TODOS SON PARA CONSULTAR Y TENER UN BANCO DE RECURSOS.

TAREAS RECOMENDADAS PARA EL ALUMNADO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. 

 

TRABAJO DE DISLALIAS o alteraciones en la pronunciación: 

 

Pronunciación con ayuda de los padres, la pronunciación debe hacerse muy despacio, vocalizando con en tono alto y claro. 

 

***Debe realizarse la actividad a modo de juego, sin agobiarse ni presionar al alumno. ***

*** Si su hijo/a no realiza correctamente la actividad en el primer intento, pruebe varios intentos y de no conseguirlo simplifique la tarea, cualquier logro por pequeño que sea es mejor que un fracaso o enfado.***

 

*** Felicite, muestre efusividad y alegría cuando su hijo/a realice correctamente cualquier actividad***. 

 

*** No es necesario hacer muchas actividades en un día, sino hacer una al día pero despacio, debatiéndola, razonándola, vocalizando bien cuando sea oral o con buena caligrafía cuando sea escrita.***

 

INFANTIL Y PRIMER CICLO (1º Y 2º DE PRIMARIA): 

DISLALIAS:

Palabras monosílabas y bisílabas: 

https://www.google.es/search?q=palabras+monosilabas&client=safari&hl=es-es&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjqgem2x5_oAhVCx4UKHcRlDeIQ_AUoAXoECA0QAQ#imgrc=wnTFxCK3jnWqcM

 

 

Vocabulario y sonidos de animales vehículos…. El alumno debe repetir e incluso imitar los animales u objetos que imita. (Hay muchos más vídeos de vocabulario que pueden practicar en este canal de Youtube). 

Onomatopeyas: 
 
 Nota: aquí en el canal de YouTube Maestra de Audición y Lenguaje de María Eugenia Romero pueden trabajar a través de los vídeos deferentes juegos (veo veo, adivinanzas) sobre diversos temas animales, medios de transportes…..
 
 
 
 
PRIMER CICLO
 
 
DISLALIAS, LENGUAJE ORAL, ESCRITURA CREATIVA. Enlace para de vocabulario a pronunciar o escribir al dictado, según nivel: 
 
 
 ACTIVIDAD 1- . Pronunciación  según la dificultad de las palabras: 
El alumno/a deberá pronunciar correctamente la palabra que se le vayan indicando, según los niveles de las plantillas, en caso de no conocer alguna palabra se le explicará o se buscará la imagen en internet. 
 
ACTIVIDAD 2-  ( primero y segundo de primaria). Usando la misma plantilla se le dictarán las palabras, si no sabe escribirla al dictado, la copiará. Hacer un dibujo de cada palabra. 
 
ACTIVIDAD 3- ( primero y segundo de primaria )Mamá o papá eligen una o dos palabras y el alumna/a debe realizar una frase con esas palabras. 
 
ACTIVIDAD 4- http://www.arasaac.org/inc/public/zip_material.php?id_material=821 
(Infantil, primero y segundo). PICTOGRAMAS cosas de casa, repasar con el alumno/a vocabulario básico de cosas de casa, y acciones cotidianas que realizamos en el hogar. (Si no sabe escribir se realizará de manera oral si ya escribe, lo puede imprimir y completarlo en la ficha o directamente en la libreta)
 
ACTIVIDAD 5-(Infantil, primero, segundo de primaria). PENSAMIENTO CREATIVO (se puede plantear a nivel escrito u oral, según la edad y características de cada alumno/a): Qué harías si… 
 
ACTIVIDAD 6- CONCIENCIA FONOLÓGICA.(primero, segundo) Si no lo pueden imprimir pueden hacerlo directamente en la pantalla(actividades orales) o libreta (actividades escritas). 
 
ACTIVIDAD 7- LECTURAS COMPRENSIVA SENCILLAS (Primero y segundo). 
 
 
 
 
ACTIVIDAD 9 – ORDENAR PALABRAS Y FRASES (Aumentar nivel según cada alumno y su capacidad y características). 
 
MUY IMPORTANTE LEER TODOS LOS DIAS, CON SUPERVISIÓN DE ALGÚN ADULTO, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA LECTURA PAUSADA, CON BUENA DICCIÓN Y TONO, CADA PÁRRAFO ES CONVENIENTE QUE EL ALUMNO EXPLIQUE LA IDEA PRINCIPAL DE LO LEÍDO.
 
SEGUNDO Y TERCER CICLO. 
ACTIVIDAD 1- Leer correctamente, despacio y con buena pronunciación, las palabras de las plantillas propuestas a continuación, NO LEER RÁPIDO.
 
ACTIVIDAD 2- Mamá o papá elige 3 palabras al azar y el alumno debe hacer una frase con dichas palabras. 
 
ACTIVIDAD 3- Mamá o papá eligen 6 palabras y el alumno/a debe hacer un pequeño cuento o historia corta. Después hará un dibujo sobre su historia inventada y lo explicará en voz alta. 
 
ACTIVIDAD 3- LECTURAS COMPRENSIVAS. (Segundo y Tercer ciclo)
 
ACTIVIDAD 4- ORDENAR PALABRAS Y FRASES (Aumentar nivel según cada alumno y su capacidad y características). 
 
MUY IMPORTANTE LEER TODOS LOS DIAS, CON SUPERVISIÓN DE ALGÚN ADULTO, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA LECTURA PAUSADA, CON BUENA DICCIÓN Y TONO, CADA PÁRRAFO ES CONVENIENTE QUE EL ALUMNO EXPLIQUE ORALMENTE LA IDEA PRINCIPAL DE LO LEÍDO.
 

**Material específico para alumnado con TEA, aunque puede trabajarse también con otros alumnos para propiciar las conversaciones, estructuración correcta de frases y relatos, normas de conducta, historias sociales.. 

 

– VOCABULARIO- PICTOGRAMAS “cosas de casa”, repasar con el alumno/a vocabulario básico de cosas de casa, y acciones cotidianas que realizamos en el hogar. 

 
PENSAMIENTO CREATIVO (se puede plantear a nivel escrito u oral, según la edad y características de cada alumno/a): Qué harías si… 
 
TEORÍA DE LA MENTE- Imágenes para hablar, dialogar… (se puede hacer directamente desde el ordenador o iPad, no es necesario imprimirla). 

 

 

 

 

Comparte

También te podría gustar...