DÍA 28 Y 29 DE NOVIEMBRE TALLER: “Qué veo en YouTube” (para el alumnado del 2º y 3º ciclo de Primaria)

📺 Taller “¿Qué veo en YouTube?”: aprendemos a mirar con ojos críticos e igualitarios

En el marco de nuestro Plan de Igualdad y como parte del trabajo transversal en competencias digitales y educación en valores, el alumnado de Primaria ha participado en el taller “¿Qué veo en YouTube?”, una propuesta pensada para reflexionar sobre los contenidos que consumen a diario en plataformas como YouTube, TikTok o redes sociales.

Sabemos que muchas de las ideas que los niños y niñas interiorizan no solo vienen del entorno escolar o familiar, sino también de lo que ven y escuchan en internet. Por eso, este taller ha tenido como objetivo fomentar una mirada crítica y consciente, especialmente en lo que se refiere a los mensajes de género, los estereotipos y los modelos de relación que transmiten algunos vídeos virales o influencers.

🧠 ¿Qué hemos trabajado?

En las sesiones, el alumnado ha:

  • Analizado vídeos populares entre su grupo de edad, identificando mensajes sexistas, estereotipos de género o comportamientos de desigualdad.
  • Reflexionado sobre cómo nos influyen los roles de chicos y chicas en redes, y cómo eso puede condicionar nuestra autoestima, relaciones o aspiraciones.
  • Aprendido a detectar mensajes que refuerzan la violencia simbólica, el machismo o el desprecio hacia la diversidad.
  • Participado en debates sobre qué tipo de contenidos les hacen sentir bien, cuáles reproducen prejuicios y cuáles promueven el buen trato.
  • Reconstruido esos mensajes creando nuevas versiones más igualitarias, positivas y respetuosas, proponiendo modelos alternativos basados en la equidad, la empatía y la cooperación.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.