CON EL CORAZÓN EN LA PALMA, APRENDER SOBRE LOS VOLCANES, 22 DE SEPTIEMBRE 2021

El domingo 19 de septiembre de 2021, sobre las 15:15 horas entró en erupción el volcán de la Cumbre Vieja de La Palma tras más de una semana de seísmos en la zona de Las Manchas con 25.000 pequeños terremotos. 

Todas las personas grandes y menores, quedamos impactadas al ver las imágenes en los medios de comunicación, espectáculo maravilloso para nuestra vista, pero con la gran tristeza de cómo generaciones enteras han perdido todo, en décimas de segundos.  Sobre todo viendo como la fuerza de la Naturaleza es imparable, y se lleva por delante todo lo construido por la mano del ser humano. Los expertos velando por la vida de las personas, sin bajar la guardia en la observación de cómo avanza y evoluciona su actividad. 

Muchos son los volcanes que se distribuyen a lo largo de nuestro planeta y que pueden permanecer cientos de años ‘dormidos’ hasta que un día despiertan, como ha ocurrido en Cumbre Vieja (La Palma) recientemente. Consisten en estructuras geológicas por las que emerge el magma, que a su vez se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra en el momento en el que entran en erupción. 

Por lo general, se forman en los límites de las placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, donde no hay contacto entre placas. Se dividen en tres tipos según su actividad: activos, que pueden erupcionar en cualquier momento; inactivos o durmientes, aquellos que mantienen ciertos signos de actividad y han entrado en actividad esporádicamente; y los extintos, cuya última erupción fue registrada hace más de 25.000 años. 

A continuación,  exponemos algunos recursos para aprender con más profundidad qué es un volcán. 

En este vídeo de tres minutos de duración se abordan diferentes cuestiones relacionadas con la vulcanología. M.ª Ángeles Benito, del Instituto de Geográfico Nacional, es la encargada de explicar qué son los volcanes y cómo se forman; las diferencias entre lava y magma o los diferentes tipos de gases que se emiten en el momento de una erupción. También se enumeran los distintos tipos de erupción: efusivas y explosivas. 

                                   

En esta presentación interactiva emprendida por el Instituto Geográfico Nacional es posible descubrir algunas de las cuestiones principales que giran en torno a los volcanes. ¿Qué es la lava? ¿Se puede predecir una erupción? o ¿Cuáles son sus peligros? son algunas de las preguntas a las que aporta respuesta este material. Además, se complementa con información sobre mapas de las áreas volcánicas de España, un sistema de vigilancia volcánica o una guía de riesgo volcánico de protección civil. Clique sobre la imagen:

Con esta aplicación interactiva vamos  a aprender a localizar los volcanes del Mundo, Para poner a prueba los conocimientos sobre la localización exacta de los volcanes del mundo, este juego . Propone el nombre de un volcán y el jugador debe hacer clic en el lugar del mapa en el que se encuentran dicha estructura geológica.  

¿Te atreves? cliquea en el enlace: https://world-geography-games.com/es/world_volcanoes.html

Esta página web: https://www.volcanesdecanarias.org/ creada por la Asociación de Volcanes de Canarias tiene como principal objetivo informar y mejorar la cultura sobre la actividad volcánica y otros riesgos naturales que puedan afectar a Canarias y otras regiones de nuestro país. En él se recopilan noticias relacionadas con los volcanes, información sobre todos los que hay en las Islas Canarias o artículos con curiosidades volcánicas y consejos de seguridad, leed hasta el final para estar informados. 

En este enlace dejamos una guía didáctica sobre los volcanes: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2021/09/Los-volcanes-en-primaria-guia-didactica.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *