DÍA DE APRECIACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS, 17 DE ABRIL 2021

El 17 de abril se celebra el Día de Apreciación de los Murciélagos, para reconocer la incalculable función ecológica de estos fascinantes animales, así como crear conciencia en la población acerca de su importancia y conservación. La organización Bat Conservation International tuvo la iniciativa de crear este día, con la finalidad de centrar esfuerzos en la protección de las diferentes especies de murciélagos.

Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos, son mamíferos placentarios capaces de volar, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. El orden Chiroptera es uno de los más diversos entre los mamíferos, solo después del grupo de los roedores.

Actualmente se conocen unas 1.250 especies de murciélagos, distribuidas en todos los continentes y ecosistemas del mundo, exceptuando la Antártida.

El 70% de las especies son insectívoras y el resto son frugívoras. Un mínimo porcentaje se alimenta de pequeños vertebrados (roedores, ranas, aves, peces). La especie o subfamilia de vampiros (Desmodontinae) se alimenta de sangre.

Son animales nocturnos, que poseen un sentido de la vista muy limitado. Sin embargo, pueden ser capaces de orientarse y localizar alimentos y evadir obstáculos, mediante un desarrollado sistema de ultrasonidos de alta frecuencia, el cual es inaudible para los seres humanos.

Suelen habitar en árboles y cavernas, también se refugian en grietas de paredes rocosas y troncos huecos.

Los murciélagos son receptores naturales de numerosos virus: virus de Marburgo, Nipah, Ébola y los coronavirus SARS, MERS y el nuevo SARS CoV-2. A pesar de ser transmisores de estas enfermedades mortales a otras especies, se mantienen sanos gracias a su sistema inmunológico único. Ello es debido a su alta temperatura corporal y a los elevados niveles de interferón antiviral.

El color de su pelaje varía de acuerdo a la especie: pardo, gris, rojo, amarillo y negro. Su tamaño depende igualmente de su especie: desde 29-33 mm de longitud, con un peso de 2g (murciélago moscardón) hasta 1,5 m de longitud y 1,2 kg de peso (zorro volador filipino).

Entre sus hábitos alimenticios se destacan el consumo de insectos y otros artrópodos, fruta, polen, néctar, flores, hojas, carroña, sangre, mamíferos, peces, reptiles, anfibios y aves.

Estos animales juegan un papel importante desde el punto de vista ecológico, contribuyendo al equilibrio del medio ambiente:

  • Son polinizadores de muchas especies de plantas y flores.
  • Ayudan a mitigar las poblaciones de insectos y pequeños vertebrados, controlando de esta manera las plagas de la agricultura, mosquitos y otros insectos.
  • Contribuyen a dispersar las semillas de plantas tropicales. Por ejemplo, en México los murciélagos promueven la regeneración de las selvas, dispersando las semillas de las plantas pioneras

#BatAppreciationDay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *