DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS, 26 DE SEPTIEMBRE 2021

El último domingo de septiembre fue el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas. Una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad. En España, sin embargo, esta celebración suele trasladarse al último viernes y, más habitualmente, al sábado.

Otro de los objetivos que se propuso la WFD, fue la de impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, específicamente de la hipoacusia infantilque se trata de una deformación de los conductos auditivos debido a su falta de desarrollo en el infante. Si se diagnostica dentro de los primeros tres meses de vida, se puede realizar una intervención quirúrgica que permitirá al niño poder oír normalmente el resto de su vida.

El lema de este año 2021 es «Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda» en referencia a los valores y al legado lingüístico y cultural propios de este colectivo.  “Las personas sordas tenemos mucho que aportar”, ha manifestado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que identifican a esta comunidad. “Somos un colectivo tenaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente, y con un objetivo común: ser partícipes de una sociedad que nos necesita tanto como la necesitamos”.

En esta línea, las redes sociales de la CNSE acogerán un ciclo de vodcasts en lengua de signos protagonizados por personas sordas, en los que abordarán temas como la historia de la comunidad sorda, las lenguas de signos para el alumnado sordo, el liderazgo, la diversidad e interseccionalidad de las personas sordas, los derechos humanos en tiempos de crisis, y el arte y la cultura sordas. Una iniciativa que, según ha explicado su presidenta, “pretende visibilizar la realidad de estas ciudadanas y ciudadanos y mostrarles tal y como son: capaces”.

Os dejamos en este vídeo el manifiesto que reclaman las principales reivindicaciones de las personas sordas:

                                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *