DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE TREACHER COLLINS, 28 DE MAYO 2021

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, con el fin de concienciar y visibilizar a las personas que padecen esta rara enfermedad.

Esta fecha fue elegida, porque tal día como este, pero de 1862, nació el cirujano y oftalmólogo inglés que le dio su nombre: Edward Treacher Collins, quien en 1900 describió las características de una de las malformaciones pertenecientes a la familia de la disóstosis mandibulofacial.

Treacher Collins, también conocido como disostosis mandibulofacial, es una enfermedad que causa una malformación cráneo facial congénita y provoca problemas en cuatro de los cinco sentidos.

Los afectados nacen sin pómulos, con falta de una o ambas orejas, la mandíbula no les crece, tienen la faringe muy estrecha y en ocasiones también nacen con el paladar abierto, lo que les confiere un rostro muy característico y les ocasiona diversos problemas oculares, auditivos, digestivos y respiratorios, entre otros.

Debido a ello, necesitan asistencia de profesionales especialistas en campos muy concretos relacionados con esta patología: oftalmólogo, patólogos del habla, foniatra, dentista neurocirujano o especialistas en oídos, nariz y garganta, cirujanos plásticos y maxilofaciales, pediatras, asistentes sociales y psicólogos.

El Síndrome de Treacher Collins puede afectar a 2 de cada 100.000 nacimientos.

Para más información sobre este síndrome, cliquea en el siguiente enlace https://somosdisca.es/dia-mundial-del-sindrome-treacher-collins/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *