DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, 7 DE ABRIL 2021

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias. En 2020, el Día Mundial de la Salud nos sorprendió en pleno confinamiento estricto decretado en la mayoría de los países del mundo, debido a la grave pandemia de COVID-19.

Este 2021, y ya con tiempo para reflexionar, la Organización Mundial de la Salud pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Salud 2021 es: «Construir un mundo más justo y saludable».

Está claro que la pandemia de coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable. Se anima a los países y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades.

El CGCOF se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud 2021, publicando el Punto Farmacológico ‘Covid-19, un gran reto de Salud Pública, y que completa el informe ‘La farmacia española frente a la Covid-19, un año de pandemia’.

En esta ocasión, se aborda, entre otros aspectos de la enfermedad, aquellos fármacos con beneficios contrastados en su tratamiento, como remdesivir, dexametasona y tocilizumab, y el éxito de la profilaxis farmacológica mediante vacunas que nos acerca a la posibilidad real de poner fin a la pandemia.

También se repasan las funciones específicas que desarrolla el farmacéutico en diferentes materias, como la educación sanitaria orientada a la promoción de la salud y prevención de la Covid-19; su cribado, detección precoz y derivación; y la optimización de la farmacoterapia.

#PorUnMundoMasJusto #DiaMundialdelaSalud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *