DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO, 3 DE MARZO 2021

El 3 de marzo fue la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos. Además, es el aniversario del nacimiento del bioquímico estadounidense Arthur Kornberg, que descubrió la síntesis de ADN por la enzima ADN polimerasa en E. coli. Kornberg recibió el premio Nobel de Medicina, junto a Severo Ochoa, por este descubrimiento.

Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación. Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito. Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se creará este día. Desde que apareció el virus del zika, muchos centros de salud pero sobre todo los referentes del control y prevención de las enfermedades, detectaron un patrón nada alentador. Resulta que la mayoría de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, dieron a luz niños con defectos congénitos. A esto se le llamó el síndrome de zika congénito y despertó las alarmas a nivel mundial sobre las acciones que debían tomar las naciones del mundo para disminuir los riesgos de que un niño naciera con algún problema grave debido a su desarrollo en el vientre.

Por esta razón tanto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, como la OMS y la OPS, crearon una serie de objetivos para el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que buscan crear conciencia sobre estas enfermedades y aumentar la posibilidad de prevenirlas fomentando lo siguiente:

  • Más cantidad de programas que permitan el monitoreo de los fetos para evaluar su desarrollo y así prevenir cualquier defecto.
  • Mejorar los programas existentes en cuento al monitoreo de defectos congénitos.
  • Dar mayor acceso a las personas que padecen algún defecto a los programas de salud que tratan su condición.
  • Incentivar la investigación de formas de prevenir o eliminar ciertos defectos de nacimiento.

Además de la OPS/OMS, las instituciones que impulsan el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC), Centro Europeo de Información de Referencia sobre la Dismelia (EDRIC), la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia (IF), el Directorio Internacional de Registros de Defectos Congénitos (Clearinghouse), la Fundación March of Dimes, la Alianza Neonatal, la Red Nacional para la Prevención de Defectos Congénitos (NBDPN), la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, y la oficina regional de la OMS para Asia Suroriental.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Se calcula que cada año 270 mil recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida debido a anomalías congénitas. Estas constituyen la cuarta causa de muerte neonatal, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vinculadas con el parto, según datos de la OMS.

Para los bebés que sobreviven y viven con estas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan su riesgo de discapacidades a largo plazo, con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.

Muchos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar. La ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres (que pueden transmitirla a sus hijos antes del nacimiento) y los cuidados prenatales adecuados constituyen algunas medidas clave en este sentido.

  • Etiquetas #worldbdday

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *