DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, 21 DE SEPTIEMBRE 2021

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.

El Alzheimer, es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador. 

El Alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

Aun se están haciendo estudios para encontrar la cura, pero es importante reconocer los síntomas iniciales de esta enfermedad para un correcto tratamiento.

Síntomas iniciales

  • Cambios en la memoria
  • Dificultad para realizar tareas habituales
  • Desorientación en tiempo y lugar
  • Colocar objetos fuera de su lugar habitual
  • Cambios en la personalidad y en el humor

Si ves que alguien presenta estos síntomas, consulta con un médico lo más pronto posible. El Ministerio de Sanidad se une a la conmemoración hoy martes, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer recordando la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *