PATRONA DE MINEROS Y ARTILLEROS, SANTA BÁRBARA, 4 DE DICIEMBRE 2020

El 4 de diciembre se celebra también  la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros y artilleros . La leyenda cuenta que fue torturada por su propio padre de una manera salvaje y un hecho insólito provocó que Santa Bárbara se convirtiera en patrona de numerosos colectivos. 

Os contamos la historia de Santa Bárbara, pues es impresionante. Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Su padre Dióscoro, al enterarse que se había convertido al cristianismo, la encerró en un castillo. Poco después la obligó a casarse, pero ella se negó diciendo que elegía a Cristo por esposo. Su propio padre quiso matarla, pero ella huyó y él la persiguió y la torturó. Fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Y fue el propio padre quien la decapitó en la cima de una montaña. Pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.

Probablemente por este hecho, por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte, Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos y, por extensión, en todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego: mineros, bomberos, canteros, bomberos, feriantes, fundidores, electricistas… y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes.

Es, en definitiva, una de las patronas más populares de todo el mundo.  En las Cuencas Mineras Asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara Bendita y en nuestra Ciudad de Linares, el Excmo. Ayuntamiento organiza todos los años  un amplio programa de actividades para celebrar la festividad con la colaboración de asociaciones que  apoyan este día,  porque piensan que no debe ser olvidada ya que en tiempos pasados Linares realizaba su celebración, pues la tradición forma parte de nuestra identidad cultural. Evidentemente  este año por motivo de la pandemia de la Covid, no se han realizado, pero eso no nos impide recordad a través de esta entrada la festividad de Santa Bárbara, Linares sus minas y los mineros que trabajaron y muchos hasta murieron en ellas.

Si quieres adentrarte por el patrimonio minero, existen seis senderos de pequeño recorrido, haz clic en este enlace de la guía minera y los conocerás, cuando puedas realiza un recorrido presencial:  http://www.turismolinares.es/wp-content/uploads/2018/10/GUIA-DE-LA-MINERIA-3%C2%AAEDICION-INTERIOR-Def.-baja.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *