Comedor escolar

COMEDOR ESCOLAR

 El Comedor Escolar de nuestro Centro es un servicio ofrecido por la Residencia Escolar la Aduana. Es un comedor de gestión directa y forma parte del plan del Plan de Apertura Centros (horario de 14:00 a 16:00 horas de lunes a viernes).

El Comedor Escolar y su relación con nuestro Plan de Centro:

Nuestro centro cuenta con el Proyecto “Creciendo en Salud”, que pretende desarrollar en el alumnado hábitos de vida saludable, atendiendo a la educación emocional y social, al fomento de la actividad física y a la facilitación de claves para valorar una dieta saludable como la dieta mediterránea.

En relación con este programa se participa, desde hace varios años, en el Plan de consumo de fruta.

Por otro lado, nuestro Plan de Convivencia, pretende mejorar las relaciones en el centro, aportando al alumnado herramientas para la solución pacífica de conflictos y fomentando el respeto a los demás y a las diferencias.

El Comedor Escolar, Servicio Complementario del centro, por sus características, proporciona un espacio muy adecuado para crear hábitos de higiene y salud, así como, para trabajar valores de socialización y de convivencia entre los niños/as. Todo ello en consonancia con el Proyecto “Creciendo en Salud” y nuestro Plan de Convivencia.

 

Objetivos del comedor Escolar:

Educación para la Salud:

  • Sensibilizar sobre la importancia de llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas.
  • Fomentar hábitos de higiene en relación con la alimentación.
  • Desarrollar hábitos relacionados con las normas de educación básicas en la mesa y el uso adecuado de los cubiertos y menaje.

Educación para la convivencia:

  • Promover el bienestar personal fomentando la regulación y autonomía emocional.
  • Promover el bienestar social fomentando actitudes de respeto a los demás, así como habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Corresponsabilidad familia-escuela:

  • Potenciar la corresponsabilidad entre las familias y la escuela, potenciando el desarrollo de actitudes y hábitos saludables también en el entorno familiar.

 

Alergias e intolerancias alimentarias:

La legislación vigente establece que se ofrecerán menús alternativos para aquellos comensales que, por prescripción médica, requieran un menú especial o tengan intolerancia a ciertos alimentos. En estos casos, los interesados han de presentar el correspondiente informe médico en el centro y mantenerlo actualizado.

 

Los comedores escolares son un servicio complementario que resulta de gran utilidad a padres y madres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14.00 a 16.00 horas).

Los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

Los comedores escolares de los centros públicos andaluces promueven una alimentación saludable que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por:

Una mayor proporción de verdura en los menús

Fruta fresca como postre al menos cuatro días a la semana

Uso de aceite de oliva virgen extra

Más pescado que carne, que debe ser magra

Prohibición de los alimentos precocinados y limitación de los fritos

Apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos