E.I. Materiales, recursos…

  PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

¿Cómo favorecer la adquisición de la “conciencia léxica” y apoyar desde casa lo trabajado en clase?

Actividades que favorecen la conciencia léxica.

    • Contar palabras

La primera actividad de conciencia léxica consiste en contar las palabras de una frase.

Las frases se van presentando de una manera graduada, de menos a más elementos y de menos a más complejidad.

    • Eliminar la última palabra

Otra de las tareas que se presenta consiste en repetir las frases, suprimiendo la última palabra.

    • Eliminar la primera palabra

Esta actividad de conciencia léxica consiste justo en lo contrario: repetir la frase omitiendo la primera palabra.

    • Ordenar las palabras

Un poco más compleja es la siguiente actividad. Se dirá en voz alta y de manera desordenada, las palabras de una frase.

El niño o la niña, tendrá que decirla de manera ordenada.

MODELOS DE FRASES para trabajar online:

https://familiaycole.com/wp-content/uploads/2018/04/ACTIVIDADES-CONCIENCIA-LEXICA.pdf

Otras actividades para favorecer la conciencia léxica y el vocabulario son:

    • Decir nombres de …… Animales, juguetes, frutas, objetos del colegio, muebles, etc.
    • Decir que tienen en común varias palabras:

    • Completar frases.
    • Construir frases a partir de palabras dadas.

Ejemplificación de estas actividades (son para realizar oralmente):

COMPLETAR FRASES

CONSTRUIR ORACIONES A PARTIR DE LAS PALABRAS QUE ME DAN

QUÉ TIENEN EN COMÚN

  PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

¿Cómo favorecer la adquisición de la “conciencia silábica” y apoyar desde casa lo trabajado en clase?

Algunas actividades que favorecen esa capacidad son:

    • Contar sílabas:

Consiste en separar las palabras en sílabas y contar cuántas tiene cada una de las palabras que se presentan. Se pueden contar las sílabas con palmadas o contando con los dedos.

    • Síntesis silábica:

Se trata de pronunciar las sílabas de manera separada y el niño o niña tendrá que saber de qué palabra se trata.

Por ejemplo, dirá: “ES – TRE – LLA”  y el/la  niñ@” debe saber que es “Estrella”.

    • Juego de las palabras encadenadas: se dice una palabra y se tiene que continuar con otra que empiece por la última sílaba de la anterior:

Por ejemplo: pelota – tapa – pato – tomate ……..

    • Decir palabras que empiecen por una determinada sílaba: palabras que empiecen por “pa”, o por “to”, etc….
    • ¿Qué lugar ocupa una determinada sílaba?

Por ejemplo: en qué lugar esta “pe” en diferentes palabras, es la 1ª sílaba, la última …..: pelota, carpeta, tope, pelo……..