PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
¿Cómo favorecer la adquisición de la “conciencia léxica” y apoyar desde casa lo trabajado en clase?
Actividades que favorecen la conciencia léxica.
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- Contar palabras
La primera actividad de conciencia léxica consiste en contar las palabras de una frase.
Las frases se van presentando de una manera graduada, de menos a más elementos y de menos a más complejidad.
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- Eliminar la última palabra
Otra de las tareas que se presenta consiste en repetir las frases, suprimiendo la última palabra.
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- Eliminar la primera palabra
Esta actividad de conciencia léxica consiste justo en lo contrario: repetir la frase omitiendo la primera palabra.
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- Ordenar las palabras
Un poco más compleja es la siguiente actividad. Se dirá en voz alta y de manera desordenada, las palabras de una frase.
El niño o la niña, tendrá que decirla de manera ordenada.
MODELOS DE FRASES para trabajar online:
https://familiaycole.com/wp-content/uploads/2018/04/ACTIVIDADES-CONCIENCIA-LEXICA.pdf
Otras actividades para favorecer la conciencia léxica y el vocabulario son:
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- Decir nombres de …… Animales, juguetes, frutas, objetos del colegio, muebles, etc.
- Decir que tienen en común varias palabras:
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- Completar frases.
- Construir frases a partir de palabras dadas.
Ejemplificación de estas actividades (son para realizar oralmente):
CONSTRUIR ORACIONES A PARTIR DE LAS PALABRAS QUE ME DAN
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
¿Cómo favorecer la adquisición de la “conciencia silábica” y apoyar desde casa lo trabajado en clase?
Algunas actividades que favorecen esa capacidad son:
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- Contar sílabas:
Consiste en separar las palabras en sílabas y contar cuántas tiene cada una de las palabras que se presentan. Se pueden contar las sílabas con palmadas o contando con los dedos.
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- Síntesis silábica:
Se trata de pronunciar las sílabas de manera separada y el niño o niña tendrá que saber de qué palabra se trata.
Por ejemplo, dirá: “ES – TRE – LLA” y el/la niñ@” debe saber que es “Estrella”.
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- Juego de las palabras encadenadas: se dice una palabra y se tiene que continuar con otra que empiece por la última sílaba de la anterior:
Por ejemplo: pelota – tapa – pato – tomate ……..
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- Decir palabras que empiecen por una determinada sílaba: palabras que empiecen por “pa”, o por “to”, etc….
- ¿Qué lugar ocupa una determinada sílaba?
Por ejemplo: en qué lugar esta “pe” en diferentes palabras, es la 1ª sílaba, la última …..: pelota, carpeta, tope, pelo……..