
3º Ciclo de Educación Primaria
La Educación Primaria es la primera etapa obligatoria y gratuita del sistema educativo. Se organiza en tres ciclos y se extiende a la largo de seis cursos académicos, normalmente entre los 6 y los 12 años de edad. El primer ciclo está formado por los cursos 1º y 2º; el segundo ciclo por 3º y 4º; y el tercer ciclo por 5º y 6º.
Dado su carácter obligatorio, deben incorporarse a esta etapa todas las niñas y los niños en el año natural que cumplan los 6 años, independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar el aprendizaje de la expresión y comprensión oral y escrita, de la lectura y del cálculo; la adquisición de habilidades lógico-matemáticas y de nociones básicas de la cultura; fomentar hábitos de convivencia, y hábitos de estudio y de trabajo, y promover la afectividad, la creatividad y el sentido artístico.
Estas enseñanzas tratan de garantizar al alumnado una formación integral que repercuta positivamente en el desarrollo de su personalidad y le permita afrontar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Los contenidos de las áreas se movilizan desde una perspectiva globalizadora y los docentes adaptan su práctica al ritmo de aprendizaje y trabajo de los niños y niñas. Para garantizar esta personalización del aprendizaje, el profesorado integra en sus programaciones de aula los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje o DUA.
Entre los objetivos de etapa, la Educación Primaria contribuye al fomento de las normas de convivencia, a la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos, la comprensión y aceptación de las diferentes culturas, a desarrollar las competencias tecnológicas, a desarrollar las capacidades afectivas, y en general, a desarrollar las competencias matemáticas y a conocer las cuestiones fundamentales de las áreas de estudio.
Como principios pedagógicos se buscan garantizar la educación inclusiva, la atención personalizada y la prevención de dificultades de aprendizaje, y la expresión y la comprensión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las competencias digitales, la creatividad, el emprendimiento o el espíritu científico se trabajan de forma transversal en todas las áreas.
Asimismo, se promueven desde todas las áreas la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, la educación para la salud y la educación para la paz.
Se potencian la autonomía, la reflexión, el hábito y dominio de la lectura, y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y de las lenguas cooficiales, y se presta especial atención a la acción tutorial, a la educación emocional y en valores y a la orientación educativa.
Por último, toda la intervención educativa se dirige a promover en el alumnado la adquisición de los objetivos de etapa y de las competencias clave en las que se fundamenta el aprendizaje competencial: imprescindible para la resolución de problemas reales en un mundo cambiante y cada vez más competitivo. Aprendizajes útiles para la vida que ayudan al alumnado a su pleno desarrollo individual, social y profesional.
Las competencias clave son:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia plurilingüe
- Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería
- Competencia digital
- Competencia personal, social y de aprender a aprender
- Competencia ciudadana
- Competencia emprendedora
- Competencia en conciencia y expresión culturales
Estas competencias, que comienzan a trabajarse desde la Educación Infantil y continúan potenciándose en la Educación Primaria, ESO y Bachillerato según las directrices de la Unión Europea, se concretan en las competencias específicas y en los saberes básicos (contenidos) por área y ciclo que sirven al profesorado para diseñar situaciones de aprendizaje motivadoras, atractivas, basadas en experiencias cercanas a los estudiantes y adaptadas a su ritmo y nivel evolutivo.
El primer ciclo de educación primaria comprendería desde los diez hasta los doce años. Normalmente y salvo excepciones puntuales el maestro/a promocionará con el alumnado de un ciclo durante los dos años que tiene de duración el mismo.
Las áreas que actualmente se trabajan en tercer ciclo son:
- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural , actualmente en los cursos pares este área se encuentra dividida en dos áreas: Conocimiento del medio Natural y Conocimiento del medio Social
- Educación Artística: Este área se encuentra a su vez dividida en Educación Musical y la educación Artística
- Educación Física
- Lengua Castellana y Literatura
- Lengua Extranjera (Inglés)
- Lengua Extranjera (Francés)
- Matemáticas
- Religión (de manera voluntaria) o en su caso Educación en Valores.