Plan de actuación Covid-19

El Plan de Contingencia ha sido elaborado por la Comisión Específica COVID 19, regulada por las Instrucciones de 13 de julio de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización del Centro CEIP VELADA para el curso escolar 2021/2022, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19 según modelo homologado facilitado por la Consejería de Educación y Deporte.

Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2021- 22, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran.

La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que el personal del centro, alumnado y familias afronten esta apertura de los centros en el curso actual de forma segura y contribuya a reducir el riesgo de contagios, resultando fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades.

Estas actualizaciones se irán recogiendo en las diferentes versiones del Plan y serán registradas en el apartado de “seguimiento y evaluación del Protocolo”.

El presente Plan está basado en tres pilares importantes sobre el que se sostiene este documento.

Conocimiento del centro educativo, que nos proporcionará una visión real de la situación, haciendo posible el análisis de la misma y la toma de decisiones basadas en la optimización de recursos. Las características y particularidades del entorno escolar, para tenerlas en cuenta en la redacción de este Plan, harán posible que podamos tomar decisiones posibles evitando planteamientos y situaciones fuera de la realidad en la que sitúa.

Prevención como norma de acción contra la pandemia, priorizando las acciones de salud sobre las propiamente educativas para precisamente asegurar un entorno de aprendizaje más controlado y evitar los contagios cuando se produzcan casos positivos de COVID 19. La toma de medidas eficaces y su organización son una garantía para continuar los procesos escolares, que van desde la planificación de actividades más seguras en el entorno escolar hasta la mejora en aspectos como la limpieza y la desinfección, todo ello para que sirva de complemento a las medidas preventivas que se llevan a cabo.

Confianza, entendido como la apuesta y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa para hacer viable este Plan desde su conocimiento por parte de los alumnos, el profesorado y sus familias, el cumplimiento del mismo pese a las incomodidades y puestas en entredicho de muchas de sus medidas, y el compromiso de las administraciones autonómicas y locales donde el papel del apoyo de recursos humanos y materiales es básico para hacer posible el éxito del mismo.

 

Documento:protocolo covid 21-22

Normativa: