Escuela: Espacio de Paz

“Escuela Espacio de Paz” nace con la intención de conectar a aquellos centros que desarrollan un trabajo encaminado hacia la promoción de la cultura de paz y la convivencia dentro del entorno escolar. Los comienzos de este programa educativo se remontan al curso 2002-2003 pero como todo proceso vivo, las situaciones evolucionan, las circunstancias cambian y dan paso a nuevos momentos, así en el curso 2006-2007, con el DECRETO 19/2007, de 23 de enero, se adoptan medidas para que la Promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos se generalicen y hagan obligatoria la elaboración de un Plan de Convivencia que forme parte del Proyecto Educativo del Centro. En este momento desaparece la posibilidad de presentar nuevos proyectos de Escuela Espacio de Paz, pero permitía cumplimentar proyectos bianuales cuya vigencia finalizó en Junio de 2010. Del mismo modo transformó los gabinetes de Paz, en Gabinetes Provinciales para la Convivencia cuya misión, entre otras, es la dinamización y el seguimiento de los Planes de Convivencia de los centros, tarea en la que cuentan igualmente con el trabajo de los CEP respecto a la formación, organización de Jornadas, asesoramiento y dinamización de los centros.

Desde el curso 2010-2011, con la Orden de 11 de abril de 2011, se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), constituyendo una nueva etapa en la profundización de los Planes de Convivencia de los centros.

Nuestro Centro, desde sus inicios, está trabajando por crear espacios de diálogo y encuentro entre todos los sectores educativos. Desde el curso escolar 2013/2014 hasta la actualidad hemos sido reconocidos como Centro Promotor de la Convivencia +