Este curso 2022/2023 en educación infantil estamos caminando hacia la pedagogía de REGGIO EMILIA con un proyecto de innovación educativa conseguido en la Junta de Andalucía.
¿Qué está cambiando en nuestras aulas de infantil?
En nuestras aulas, estamos intentando seguir principios básicos de esta pedagogía.
- El niño y la niña como protagonista, pues todos tienen el potencial, la curiosidad y el interés innatos necesarios para construir su propio aprendizaje a través de sus propia interacción y experiencias con el entorno.
- Los docentes acompañan y orientan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y en la construcción de su aprendizaje, pero sin romper su autonomía ni reglar sus actividades.
- El espacio como tercer maestro, donde estamos adaptando diferentes zonas puesto que el diseño y el uso del espacio es importante ya que promueve las relaciones, comunicaciones y encuentros.
- Las familias como aliadas, como somos centro de comunidad de aprendizaje la participación de las familias es otro factor clave y se adecúa a nuestra linea de trabajo en distintas formas.
- Documentamos el proceso como parte de su aprendizaje pues es la forma de hacer visibles a los niños como co-constructores de cultura y conocimiento, de poder evaluarlos de que las familias vea que hacen…
¿Qué espacios hemos creado nuevos o transformado?
Rincón de vida cotidiana en 3 y 4 años
Mesa de experimentación en 3, 4 y 5 años
Cajón de luz en 3, 4 y 5 años
Talleres manipulativos de vida cotidiana y luz negra
Zonas de relajación en 4-5 años