El reglamento de organización y funcionamiento (ROF), que se encuentra a su disposición depositado en la Dirección y en La Jefatura de Estudios del Centro, recoge las normas organizativas y de funcionamiento que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que nuestro Centro se ha propuesto y que permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
En definitiva, este documento aspira a ser un instrumento que facilite el establecimiento de un clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y organización del Plan de Centro:
- Estableciendo mecanismos claros y sencillos para dar respuesta a las exigencias del funcionamiento del Centro, así como medidas precisas que faciliten las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Escolar.
- Proponiendo un modelo de gestión, de participación y control democráticos en la vida del mismo, de manera que todos los sectores comprometidos contribuyan con sus aportaciones a conseguir el objetivo básico del Centro, que no es otro que la Educación, una educación de respeto, tolerancia y libertad.
- Enmarcando la actividad educativa en torno a sus finalidades y teniendo como objetivos generales los marcados en las mismas y en la legislación correspondiente así como los fijados en el Proyecto Educativo del Centro que se concretan en las Propuestas Pedagógicas de Educación Infantil, las Programaciones Didácticas de Educación Primaria y en los respectivos Planes Anuales de Centro, aprobados por el Claustro y Consejo Escolar.
Este documento recoge pues un conjunto de normas que, conjuntamente con el Plan de Convivencia, regulan la misma y establecen la estructura organizativa de la Comunidad Educativa dentro del marco jurídico vigente, consecuentemente todos los miembros de la comunidad educativa tienen el deber de cumplir lo contemplado en el mismo así como en las normas generales del Centro.
El hecho de pertenecer a la Comunidad Educativa de este Centro como maestro/a, padre/madre, alumno/a, personal no docente, etc. supone la aceptación del ROF, pudiendo participar en sus modificaciones en los términos legalmente establecidos, para ello, en su elaboración y pertinentes modificaciones, podrán realizar sugerencias y aportaciones el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar, el profesorado, el personal de administración y servicios, el de atención educativa complementaria y los padres y madres del alumnado a través de las asociaciones de padres y madres del alumnado.