CEIP Virgen del Rosario Blog

EN LA BIBLIOTECA

Desde el CEIP Virgen del Rosario estamos trabajando para acercar a nuestro alumnado a la lectura y poder mejorar su competencia lectora. Hemos adquirido un buen número de libros para nuestra biblioteca de centro gracias al programa Más Equidad. 

Durante varios días nuestro alumnado de segundo y tercer ciclo ha ido a la biblioteca municipal. Allí han podido ver la sala de lectura, les han explicado el sistema de préstamos para sacar libros de la biblioteca y les han animado a hacerse el carné de la misma.

El hábito de la lectura también debe trabajarse en casa donde es importante que todos leamos un poco cada día para que se convierta en una rutina más de nuestras actividades diarias.

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS

La Consejería de Educación, de Salud y de Agricultura y Pesca, han puesto en marcha un plan integral de distribución de fruta en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas Andaluzas». Este plan nace a través de una iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas en los escolares. Está dirigido a escolares de 3 a 12 años de edad. Nuestro centro es uno de ellos.

Existen numerosas publicaciones científicas que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.

A través de este Plan de Consumo de Frutas, nuestro centro pretende fomentar hábitos saludables entre el alumnado.

El jueves 11 de abril recibimos la segunda entrega formada por naranjas ecológicas, manzanas y zanahorias.

FINAL DEL PLAZO DE ESCOLARIZACIÓN

El pasado 1 de abril finalizó el proceso de escolarización.

Se han revisado todas las solicitudes y se ha solicitado en algunos casos documentación para resolver algunas discrepancias. Dicha documentación deberá entregarse antes del 12 de abril.

La próxima fecha que debemos tener en cuenta es el 15 de abril. Ese día se publicará en el tablón de anuncios del centro la relación de alumnos y alumnas solicitantes y la puntuación total obtenida.

Se publicará:
• Relación de alumnos que lo han solicitado como prioritario con su puntuación baremada.
• Relación de alumnos que lo han solicitado como subsidiario con su puntuación baremada (que puede ser distinta de la del prioritario).

ESCOLARIZACIÓN

Esta semana termina el plazo para escolarizar al alumnado de 3 años para el curso que viene de forma presencial. Pero recordamos que de forma telemática hay hasta el 1 de abril.

 

AVENTURA EN EL TOYO

Nuestro alumnado de primero a cuarto pasó una jornada estupenda en el Parque de Ocio Toyo Aventura. El pasado viernes, 8 de marzo pudieron disfrutar con sus compañeros del rocódromo, tiro con arco, los juegos de pistas o la pequeña granja.

Toda una experiencia para nuestros aventureros alumnos en la que se trabajó la convivencia y el respeto a través de actividades lúdico deportivas y con la que acabaron encantados.

Como siempre, las fotos se pueden ver en la GALERÍA DE IMÁGENES.

LA CASITA DE LA IGUALDAD

En esta semana tan emblemática intentamos visibilizar a nuestras investigadoras, descubridoras y científicas. Nos visitaron dos investigadoras de la unidad de regeneración de aguas del Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL), centro mixto Universidad de Almería-Plataforma Solar de Almería (PSA).

Además, el 8 de marzo, realizamos la actividad de LA CASITA DE LA IGUALDAD: un proyecto coeducativo para la realización de tareas en el hogar en el que organizados en grupos mixtos nuestro alumnado ha cocinado, preparado la mesa, ha limpiado, barrido y fregado, ha cuidado de bebés, lavado tendido y planchado y finalmente ha arreglado cosas. ¿Quién hace las tareas domésticas? En nuestra casa…todos.

También hemos trabajado el libro “Mamá Robot”, una divertida historia que nos hace reflexionar sobre la igualdad de género, que debería empezar en casa.

ESCOLARIZACIÓN

Del 1 de marzo y hasta el 1 de abril está abierto el plazo para solicitar la admisión de alumnado nuevo para el próximo curso 2024/25. 

Deben hacerlo : 

  • Todos los alumnos/as nacidos en el año 2021 y quieran  comenzar en infantil de 3 años en nuestro centro.
  • Todo el alumnado que quiera cambiar de centro para el próximo curso.

Se puede hacer telemáticamente (lo más recomendable) en este ENLACE.

Quien prefiera hacerlo presencial debe tener en cuenta que el centro permanecerá cerrado desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril (ambos incluidos).

Más información en esta página web en el apartado de ESCOLARIZACIÓN.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

En el CEIP Virgen del Rosario hemos celebrado el Día de Andalucía con varias actividades en clase para fomentar el conocimiento de nuestra comunidad. Los trabajos de investigación realizados por el alumnado en clase han sido presentados a sus compañeros y se han colocado en un gran mapa puzzle de Andalucía en el que se mostraba información sobre la historia, los monumentos, los personajes más importantes o la gastronomía de cada una de las provincias andaluzas.

No han faltado los bailes típicos, los juegos y por supuesto nuestro desayuno andaluz. Desde primera hora nuestras mamás han preparado con mucho cariño esas tostadas de pan, tomate y aceite que tanto nos gustan. Desde aquí queremos agradecer el trabajo realizado por todas ellas.

Aprovechamos para recordar que las clases regresan el próximo lunes 4 de marzo, con el proceso de escolarización en marcha.

Todas las fotos las encontrarán en nuestra GALERÍA

 

PASEO POR LA HISTORIA

El alumnado del tercer ciclo ha visitado el yacimiento arqueológico de Los Millares. Un pedazo de historia por el que han podido pasear conociendo cómo se vivía en la Edad de Cobre a través de la recreación creada dentro del mismo recinto del yacimiento.

De la mano de guías oficiales han podido conocer cómo era la muralla que rodeaba el poblado, las cabañas en las que se vivía, las herramientas y útiles que empleaban y por supuesto un enterramiento.

Todas las imágenes en la GALERÍA.

JORNADA DE CARNAVAL

Menuda fiesta la que se ha montado en el cole hoy. ¡Celebramos el carnaval!

Máscaras, disfraces, pintacaras, música y mucha diversión la que hemos disfrutado en el CEIP Virgen del Rosario.

El alumnado de las diferentes clases ha desfilado con sus maestras por el patio mientras bailaban y mostraban sus disfraces a todos sus compañeros. Después, un jurado de expertas ha otorgado premio a los mejores disfraces.

Todas las fotos del día las puedes ver en nuestra GALERÍA