
Se cumplen hoy 20 años de la aprobación del Plan de Fomento del Plurilingüismo, una política lingüística para la sociedad andaluza. Lo han sucedido otros planes y otras estrategias pero, como estamos de aniversario, conviene recordar que el primero de los cinco Programas específicos que incluía era el de Centros Bilingües, con el que se inició la creación de una amplia red de centros donde se usan las lenguas maternas y no maternas para la enseñanza de áreas y materias del currículo.
Los aniversarios suelen ser momentos de celebración y agradecimiento así que: Gracias a quienes tuvieron la idea, convencidas y convencidos de la importancia del conocimiento de lenguas en un mundo como el nuestro, gracias a quienes redactaron el Plan y lo fueron mejorando con las aportaciones de todos los sectores implicados, gracias al alumnado y a sus familias por su participación y, sobre todo, gracias al profesorado por su esfuerzo para ponerlo en marcha y desarrollarlo de la mejor manera posible.
Es verdad, como decía el tango, que veinte años no es nada y que hay que seguir mejorando pero hoy estamos de aniversario y toca felicitarnos.