Escuela: Espacio de Paz

 

El CEPer Almadén ha sido reconocido como centro promotor de convivencia positiva en el:

El CEPer Almadén y Secciones participan en la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, desarrollando medidas y actuaciones para la mejora de sus planes de convivencia, desde los siguientes ámbitos de actuación:

B. Desarrollo de la participación:

El ámbito de actuación de desarrollo de la participación aplicará medidas que faciliten y propicien la participación de la comunidad educativa, pudiendo desarrollar, entre otras, las siguientes estrategias:
a) Actividades de acogida para familias, profesorado y alumnado.
b) Planteamientos de implicación y participación de la comunidad educativa.
c) Actuaciones específicas para la dinamización de la participación de delegadas y delegados de madres y padres.
d) Actuaciones de la comisión de convivencia del Consejo Escolar.
e) Actuaciones con las asociaciones de madres y padres del alumnado.
f) Iniciativas para la implicación y participación de la comunidad educativa en la génesis de una convivencia pacífica, democrática y no violenta.
g) Actuaciones con colaboración de asociaciones, organizaciones no gubernamentales u otros organismos del entorno para el desarrollo sociocomunitario.
h) Otros programas y medidas que incidan en aspectos propios de este ámbito.

C. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos:

El ámbito de actuación de promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos incluirá medidas para contribuir a la adquisición por el alumnado de las competencias básicas, en especial de la competencia social y ciudadana y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Entre las medidas a desarrollar se considerarán, entre otras, las siguientes:
a) Propuestas consensuadas para la gestión de la convivencia en el centro y en las aulas.
b) Actuaciones específicas que faciliten el desarrollo de grupos cohesionados, donde la comunicación, la confianza, la aceptación, la ayuda mutua, el respeto y la inclusión sean principios básicos de funcionamiento.
c) Planificación de actuaciones para la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivos.
d) Planteamientos del centro para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse como consecuencia de la diversidad del alumnado o de las desigualdades sociales.
e) Procesos en torno al desarrollo y promoción de las funciones de las delegadas y delegados del alumnado en el ámbito de la convivencia escolar.
f) Desarrollo de programas de educación emocional, habilidades sociales y de construcción de relaciones interpersonales igualitarias.
g) Desarrollo de programas cooperativos y de corresponsabilidad, con el alumnado profesorado y familias.
h) Diseño de campañas y jornadas para desarrollar aspectos transversales como educación para el desarrollo, solidaridad, igualdad de género e interculturalidad, con la participación de la comunidad y del entorno.
i) Otros programas y medidas que incidan en aspectos propios de este ámbito.

 

 

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