Recomendaciones

Proyectos erasmus +.- Indice general. Recomendaciones.

En esta página vamos a responder a varias preguntas relacionadas con los proyectos erasmus con el fin de ayudar a los nuevos centros que se incorporan por primera vez. 

Pasos previos.-

Bienvenidos al mundo de las siglas: PIC,  URF, EU Login, … para los que empiezan con erasmus. 

1.- Apertura de una cuenta.- EU Login

Para ello es recomendable que tengas en cuentas los dos documentos que te presentamos y que puedes descargar a continuación. 

2.- Registro mi organización sistema de organizaciones de registro (ORS)

1.- Eu Login 

2.- Indicaciones técnicas en siguiente documento puedes encontrar información relacionada con:  1.- Glosario.- Explica algunas de las siglas o expresiones relativas a este procedimiento 2.- Crear una cuenta EU Login 3.- ¿Cómo registro mi organización en el Sistema de Registro de Organizaciones (ORS)? 4.- Documentación específica para subir al Sistema de registro de organizaciones (ORS)

Prioridades programa.-

Posibilidades itinerarios.-

Proyectos de movilidad KA1.-

Hay dos modos de acceder a proyectos de KA1:

  • Sistema de acreditaciones (KA120): una institución se plantea objetivos a largo plazo. Si su propuesta de acreditación es aceptada, tiene garantizada la financiación Erasmus+ para proyectos de movilidad (KA121) hasta 2027.
  • Proyectos de corta duración (KA122): una institución se plantea objetivos a corto plazo, por lo que no le interesa el sistema de acreditaciones. Solicita un proyecto de corta duración, que podrá durar entre 6 y 18 meses.

La solicitud de acreditaciones (KA120) se podrá hacer cada año en otoño. Por ejemplo, en 2021 el plazo finaliza en 19 de octubre.

Una vez evaluadas las propuestas, se publican los resultados en torno a febrero del año siguiente. Y entonces lo acreditados pueden hacer su solicitud de fondos para actividades de movilidad (KA121).

Aquellas instituciones que no hayan optado por las acreditaciones o cuyas propuestas no hayan sido aprobadas pueden solicitar un proyecto de corta duración (KA122), cuyo plazo finaliza normalmente en marzo.

Asociaciones estratégicas.- Asociaciones KA2

Acción clave 2 (Cooperación entre organizaciones e instituciones):

  • Asociaciones a pequeña escala (KA 210)
  • Asociaciones de cooperación (KA 220)

Fechas límite para la presentación de proyectos. Acción clave 2 (KA 210 y KA 220)

  • 23 de marzo para proyectos que comiencen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
  • 4 de octubre para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente.

Buenas prácticas.-

El proyecto “Abriendo puertas a la diversidad en Europa” es un ejemplo de buenas prácticas.  surgió en base al Plan del Desarrollo Europeo del centro CEPER “Cehel” y en consonancia con los objetivos que se forjaron ante las necesidades en áreas como las TIC, la enseñanza de lenguas, la interculturalidad y la formación laboral. Todo ello con la perspectiva de la ampliación de las opciones de aprendizaje del alumnado, centrado en la evolución de su entorno socio-cultural, y poder así aumentar las posibilidades de inse posibilidades de inserción laboral.

Como objetivos generales se plantearon: mejorar las competencias clave del profesorado y la preparación a personas adultas para afrontar los desaİos de la sociedad de la información; y poner en marcha actuaciones encaminadas a incorporación de las TIC y la enseñanza de segundas lenguas como medio que permita al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas.

Para favorecer su consecución se consecución se realizaron cuatro movilidades: dos de ellas destinadas a cursos estructurados y otras dos de periodos de observación.

Uno de los cursos estructurados fue “La integración de las nuevas tecnologías en la didáctica y la formación”. Con la participación en ese curso pudieron obtener una perspectiva sobre las mejores prácticas acerca del uso de las TIC en las actividades didácƟcas. Por otro lado, con el curso “When school and labour market meet: dual educación and work-based learning”, pudieron familiarizarse con los conceptos y tendencias básicas sobre la educación dual y aprendieron nuevas estrategias y mejores prácticas para la integración del aprendizaje basado en el trabajo en las vías de educación. Ambos cursos se desarrollaron en Bolonia (Italia).

En relación con los periodos de observación, uno de ellos se realizó en el Instituto Intercultural Timisoara, en Rumanía, y el segundo en Volkshochschule Olching, en Alemania. Con estos periodos de observación tuvieron la oportunidad de aprender dos buenas prácticas con la enseñanza de lenguas: Teaching languages with pictures, con materiales especiales para alumnos analfabetos; y Learning in the city (other ways of learning and teaching languages). Gracias a estos cursos pudieron organizar dos grupos de trabajo relacionados con la elaboración de materiales para la enseñanza de español para extranjeros y la revisión de materiales didácticos.

Los resultados obtenidos dieron lugar a la adquisición y puesta en práctica de métodos actualizados y técnicas vinculadas a la enseñanza de otras lenguas, las TIC y la formación laboral, con el fin de ampliar las opciones de aprendizaje del alumnado. Asimismo se propició el acceso de personas inmigrantes o en riesgo de exclusión social a las nuevas tecnologías. Por otro lado, se realizaron talleres de ciudadanía activa para mejorar la competencia digital, social y cívica, entre otras, para favorecer la adaptación a la sociedad actual con actuaciones específicas de prevención y tratamiento contra la violencia sexista, racista…

Se pudo apreciar un impacto muy positivo, tanto en la comunidad educativa como en otras instituciones a nivel local, provincial, nacional e internacional gracias a los materiales desarrollados

Desde el SEPIE han seleccionado algunos ejemplos destacados de buenas prácticas que hacen referencia a proyectos gestionados con excelentes resultados y que difunden a través de  redes sociales y página web.

Internacionalización centro.-

A continuación te presentamos dos docuementos relacionados con la internacionalización de nuestro centro a modo de ejemplo: 

1.- Ceper Cehel «Abriendo puertas dando oportunidades».- Revista con información general del centro: Contenido, objetivos, situación, ámbito de actuación, nuestros reconocimientos, áreas susceptibles de mejora, nuestras oportunidades, actividades realizadas, nuestros proyectos erasmus, job shadowing a modo de ejemplo. 

Búsqueda de socios.-

1.- La plataforma School Education Gateway (SEG) nace con el objetivo de proporcionar a los centros educativos la ayuda que necesitan para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus a.- Las tres herramientas que se consideran esenciales son:

    1. Listado de cursos en Europa de todas las temáticas
    2. Oportunidades de movilidad
    3. Cooperación estratégica, centros que buscan socios para organizar una asociación estratégica dentro de la acción clave 2.

Además, se ofrece información general sobre el Programa Erasmus+, recopilación de buenas prácticas, tutoriales y noticias relativas al Programa y formación online dentro del apartado de Teachers Academy

2.- Epale.- A través del motor de búsqueda de socios EPALE pueden intercambiarse ideas y encontrarse oportunidades de crear redes de particulares u organizaciones activas en el campo del aprendizaje de adultos. Socios en formación profesional

3.- e Twinning.- Además de una herramienta para el hermanamiento europeo de centros online, a través de esta plataforma, es también un potente recurso para la búsqueda de socios de cara a formar una asociación.  

4. La plataforma de resultados. donde encontrarás listado de todos los proyectos europeos que se han llevado a cabo y los centros implicado. Ahí podrás ver la calidad de esos proyectos y te podrás hacer una idea de la calidad de esos centros como posibles socios.

5.- Grupos informales para buscar socios

A través de las redes sociales, los centros pueden postularse para encontrar socios. Se requiere tener perfil en estas redes y solicitar la aceptación para poder publicar comentarios en los grupos: facebook – linkeding – twitter. 

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