Aprendizaje por observación en Madeira

Uso de Pizarras Digitales interactivas para juegos de lógica y pensamiento matemático

Durante el pasado mes de febrero, nuestras maestras Elena y Alicia realizaron la primera de las movilidades Erasmus del proyecto Acreditado de 2022-2023. En esta ocasión el destino fue la Isla de Madeira, y la organización de acogido la Escola Básica do Covao. Esta escuela mostró a nuestras profesoras sus distintas enseñanzas, mostrando especial atención a la inclusión, la creación de materiales adaptados y las técnicas de atención a la diversidad. 

Es común en el sistema educativo portugués ver, como en este caso, escuelas de Educación Primaria que también atienden a alumnado adulto. Son clases que tienen lugar por las tardes aprovechando las instalaciones y personal de la Escuela Primaria.

En cuanto a elaboración de materiales, tuvimos la oportunidad de ver cómo se adaptan recursos para alumnado con dificultad de visión. Utilizando impresoras de relieve para braille o ilustraciones, programas específicos, aumento de letra o reducción de contenido por página.

Además se pudo visitar la escuela Castro de Brazao en Funchal, una de las mayores organizaciones de educación de adultos de Funchal. 

La movilidad supuso un gran aprendizaje para las maestras, volviendo a Guadix con nuevos planes e ideas de aplicación directa en el aula, pero también, opciones para movilidades de alumnado en un futuro próximo.

El CEPER Guamenze agradece su colaboración a las escuelas mencionadas, en especial a Rakel Lombardi, por acogernos, enseñarnos y ampliar nuestros horizontes.

Rakel Lombardi, nuestro contacto de la escuela Básica do Covao se esmeró en hacer nuestra visita memorable.

La Escola invita personas expertas para profundizar en temas históricos y de medio ambiente.

Juego: perros y gatos para el desarrollo de habilidades cognitivas y la inclusión

Aula de informática, uso de nuevas tecnologías para fomentar el cálculo mental

La celebración del carnaval es algo inmenso en la isla de Madeira

El aula de creación plástica es un paraíso de recursos de elaboración artística y materiales reciclados

En el centro de creación de recursos para alumnado con dificultades en la visión nos mostró aplicaciones, instrumentos y posibilidades para la inclusión

Impresoras de braille.

El maestro Marco de la Escola Castro do Brazao nos mostró las instalaciones y parte de su alumnado adulto

Comparte
Updated: 27/03/2023 — 11:44

2 Comments

Add a Comment
  1. Que maravilla, educación sin fronteras.
    Ampliando horizontes y aprendiendo técnicas.
    ¡Orgullo de profes y de centro!
    Bravo GUAMENZE

  2. Me parece muy interesante, es un método de aprendizaje que enriquece a nuestro profesorado. La coordinación del profesorado de distintos países es un intercambio de metodologías que ayuda a crecer a los enseñantes y que repercutirá en una mejora para el alumnado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *