Durante una semana en el mes de abril de 2024, nuestro CEPER Guamenze ha preparado una movilidad para alumnado adulto de una semana de duración con destino a Nápoles, Italia.
La Comisión de Comunicación integrada por dos de las participantes: Guillermina García y Carmen Reyes ha descrito su experiencia con los siguientes resúmenes diarios.
Jueves, 11 de abril
Esta mañana, el grupo firmado por Alicia y Luna como profesoras y doce alumnas del CEPER Guamenze, tomábamos bus desde Guadix y vuelo desde Málaga con destino a una de las 20 regiones que componen Italia, Campania, en el sur, en concreto a su capital Nápoles.
En esta ciudad vamos a compartir clase, durante una semana, con alumnado de las C P I A (Centro Provinciali per l’ instruzioni degli Adulti).
Una experiencia que se promete muy motivadora y a la que vamos con ilusión y dispuestas a aprender con y de lo/as demás.
La tarde la hemos dedicado a visitar la ‘Cartuja y museo de san Martín. Se trata de un monasterio cartujano, de estilo barroco y con grandes pinturas al fresco. Además, hemos visto una exposición de los famosos Belenes napolitanos. Para acceder al monasterio hemos utilizado el funicular.
A continuación hemos visitado el castillo de Sant Elmo, desde el cual se vigilaba la bahía napolitana. A continuación hemos tenido una suculenta y típica cena napolitana.
Y para rebajar la misma nos hemos dado un paseo para conocer el ambiente de la ciudad, por cierto muy animada y con mucho ambiente.
Ahora estamos en la estación de metro Garibaldi para volver al hotel.
Día 12- Porticci CPIA
Nos han recibido la directora del centro: Giusepina Ambrosio y algunos docentes. Tras la bienvenida hemos asistido a algunas de las clases del centro: informática, matemáticas, biología y a clase de iniciación al italiano con alumnado de varias nacionalidades, q se han presentado (una grata sorpresa ha sido ver a una mamá nigeriana con su bebé de dos meses en el aula).
La forma práctica de iniciación al italiano del profesorado motiva a todo el alumnado.
A continuación hemos aportado y compartido un “lunch” con profesorado y algunos alumnos/as con productos típicos de nuestra zona.
La tarde la hemos comenzado con un paseo por Portici, viendo sus mercados callejeros y su forma de anunciar la vida social, con carteles, en farolas y fachadas.
De paso al jardín botánico, hemos visitado el museo de Herculano.
Tras el paseo por el Jardín botánico, hemos llegado al Parque arqueológico de Herculano ( excavaciones y salas del museo que representan la vida cotidiana antes de ser sepultado por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C).
Para terminar, cena compartida con productos del barrio en hotel y grata conversación y resumen de las experiencias del día.
¡Un extraordinario bagaje de experiencias!
Dia 13 de abril
DE GRANADA A NÁPOLES. (Utilizando las palabras de uno de los libros de nuestro escritor accitano Pedro A. de Alarcón: “De Madrid a Nápoles”).
Nuestro día ha comenzado con una ruta guiada por Ginés Torres Salinas, profesor accitano en la universidad de esta localidad, quien a lo largo del paseo marítimo nos ha ido narrando la relación y estancia de escritores españoles en esta ciudad: Garcilaso, Cervantes, Pedro A. de Alarcón…
A continuación nos hemos dirigido a la Plaza del Plebiscito para visitar el Palacio Real, el conjunto de la plaza es de estilo neoclásico.
Tras el almuerzo, comida italiana, claro, seguimos la ruta hacia el Museo Arqueológico, visitando las iglesias que nos encontrábamos en el camino por su importancia patrimonial, entre ellas Gesu Nuovo y basílica de Santa Clara.
El Museo Arqueológico sorprende por su contenido histórico, dividido en tres plantas principales:
– El sótano dedicado al antiguo Egipto.
– La planta baja dedicada a escultura romana clásica.
– La entreplanta con frescos y mosaicos recuperados de las excavaciones de Pompeya.
– La primera planta, más restos arqueológicos procedentes de Pompeya, entre ellos objetos de la vida cotidiana que sorprenden por su buen estado de conservación.
Y cuando muere la tarde, de camino a reponer fuerzas, visítanos la hermosa y blanca catedral.
Como curiosidad del día, queremos mencionar la forma de conducir, motos y coches de los napolitanos por las estrechas calles de la ciudad sorteando obstáculos y peatones.
Entre los objetivos de nuestro Erasmus, hemos continuado las ya iniciadas relaciones de nuestros nobles y escritores por tierras de Nápoles, afianzando las relaciones europeas.
Día 14-LA FUERZA DE LA NATURALEZA
Esta mañana hemos realizado la excursión al Vesubio. El ascenso fatigoso merece la pena para llegar hasta el cráter del volcán que en el año 79 d C destruyó las ciudades de Herculano, Estabia y Pompeya. Desde arriba las vistas espectaculares nos muestran toda la bahía de Nápoles y alrededores.
Tras el descenso, durante el pic nic cuidamos cumplir, como en todo nuestro viaje, con el objetivo de reciclaje de residuos producidos con el fin de cuidar el medio ambiente.
La tarde ha sido intensa:
En primer lugar visitamos las catacumbas de San Genaro con una visita guiada, en inglés. Las catacumbas conservan restos de frescos en sus paredes (era un gran cementerio donde se aprecian las distintas clases sociales de la época).
Posteriormente nos dirigimos hacia el Museo Capodimonte para visitar diferentes salas de pintura sobre tabla y óleo sobre lienzo, escultura y porcelana local. Nos han llamado la atención las pinturas de Caravaggio, Tiziano y Velázquez.
De vuelta al hotel, risas y anécdotas con el juego de orientación propuesto por nuestras teachers, con el cual se completó nuestro domingo de descanso de clases…pero repleto de aprendizajes.
Día 15 Sorrento- Ferry- Capri- CPIA Sorrento
Iniciamos la jornada a las 6:30 de la mañana para poder cumplir la apretada agenda del día de hoy:
Cogemos tren hacia Sorrento y desde allí hacemos travesía en ferry, a través del Mar Tirreno, hasta Capri. En esta isla nuestras teachers nos dejan realizar las actividades por nuestra cuenta para fomentar nuestra autonomía; así que, tras subir en funicular, hemos realizado un tour por el casco antiguo visitando su plaza y sus estrechas callejuelas para llegar a los Jardines de Augusto y contemplar desde allí sus maravillosas vistas al mar con grandes acantilados y disfrutando de la vegetación que nos rodeaba.
Siguiendo una dieta sana, tomamos un refrigerio a base de fruta antes de volver en ferry a Sorrento. Una vez en esta localidad, paseo por sus bien aprovechadas calas y subida a su casco histórico: Plaza Torcuato Tasso y calles repletas de restaurantes, tiendas de souvenirs…como gran centro turístico que es. Hemos visto junto a su antigua muralla, un cañón cubierto de vegetación con los restos de un molino de harina.
A las 16:00 h nos han recibido en la CPIA de Sorrento con la explicación de porque se llama así la ciudad, su origen está entre el mito y la leyenda (nos han obsequiado con un escrito de la leyenda de la sirena). Han estado presentes la directora y profesores del centro acompañados por otros de Porticci que ya conocimos en esa localidad. Les hemos ofrecido una merienda con dulces típicos de Guadix. Con estas actividades, hemos interactuado con profesorado y alumnado estableciendo una animada charla que afianza la dimensión europea que es uno de los objetivos de nuestro viaje.
Para finalizar la clase los docentes nos han llevado a realizar una degustación de sus licores y dulces locales: limonchelo, licor de hinojo, melón,..
Terminamos la interacción compartiendo una exquisita cena en una de las bonitas terrazas de su plaza.
El resumen de este día lo escribimos en el tren de vuelta a nuestro alojamiento.
Día 16. 9 POMPEYA- LA VIDA ROMANA
La esperada visita a la vida del año 79 d.C. ha tenido lugar el sexto día de nuestro Erasmus en Nápoles, cofinanciado por la Unión Europea.
La visita no podía defraudar:
Pompeya fue una de las ciudades más importantes del imperio romano. En ella hemos podido observar la riqueza de sus edificios públicos y privados: foros, termas, templos, domus…
El trazado de sus calles tiene la estructura de una ciudad moderna por la rectitud de sus calles formando perfectas cuadrículas. Su pavimento de piedras diferencia calzada y aceras e incluso pasos de peatones adaptados a la vida de la época.
La distribución del agua a través de acueductos proveía de agua a toda la ciudad. También en las domus recogían desde los tejados el agua de lluvia (compluvium e impluvium).
En las exposiciones allí ubicadas hemos conocido los utensilios y productos de dieta mediterránea que ya se consumían en la ciudad.
Entre los objetivos de nuestro programa estaba la realización de un “Proyecto en inglés” por parte de las alumnas. Este se ha cumplido con el trabajo preparado sobre diferentes edificios de Pompeya que, que, tras hacer un itinerario, hemos presentado a nuestras compañeras y maestras in situ: anfiteatro, jardín de los fugitivos, lupanar, templo de Apolo, templo de Júpiter, termas de foro, casa del Fauno, casa de los Vettii, casa del poeta trágico, casa de Salustio, casa del cirujano, villa de los misterios.
Este proyecto demuestra que el aprendizaje continua durante toda la vida, objetivo marcado por la Unión Europea para los programas Erasmus.
Finalizamos esta jornada con una cena de grupo compartiendo impresiones sobre lo vivido.
Día 17 – CPIA DE PORTICI- CLASES Y DESPEDIDA
Nuestro ultimo día de clase ha sido en la Escuela de Adultos de Porticci. En ella hemos asistido a clase de tres áreas: Ciencias Naturales, Física y Matemáticas en italiano, que por tener la misma raíz que el castellano (latín) nos ha resultado fácil poder seguirlas.
Queremos destacar como “la participación de las mujeres y sostenibilidad”, que es un objetivo de nuestro Programa, se cumple en las actividades realizadas.
Después de la clase, han reconocido nuestra participación, haciéndonos entrega de un diploma a cada una de las personas que componemos el grupo Erasmus.
Acabada nuestra jornada escolar, nos han obsequiado con comida italiana: pasta y pizza, cocinada en nuestra presencia e invitándonos a participar en su elaboración (estirando la masa que ellos habían preparado). Todas estas viandas, regadas con buen vino elaborado por uno de los profesores.
La despedida de la escuela ha sido con música y bailes italianos y españoles, deseándonos un feliz reencuentro de profesorado y alumnado el próximo mes de mayo en nuestra escuela.
La experiencia vivida la podemos resumir con la frase de Paul Valéry, lema de la escuela de Porticci: ” Enriquezcámonos con nuestras diferencias”
Por la noche cena de hermandad.
El CEPER Guamenze agradece la colaboración al CPIA Nápoles 2, así como felicita al alumnado por su activa implicación con el proyecto.
Mis queridas profes, mis querida compañeras como siempre todo un éxito. Vuestro esfuerzo ha merecido la pena. Espero que esta experiencia tan reconfortante os ayude a ser cada día más fuertes y más felices 😀
Quiero reconocer en primer lugar el gran esfuerzo de las profesoras, sin el cual estos proyectos no podrían llevarse a cabo, trabajo que me consta hay que realizar antes, durante y después de cada proyecto. GRACIAS.
Para mi ha sido una gran experiencia compartir todo con personas que antes de esto no conocía y que hemos regresado como grandes amigas.