Movilidad Erasmus+ en grupo de alumnado a Trebisonda, Turquía

El día 4 de Mayo llegamos a Trabzon (Turquía) l@s alumn@s del Ceper Guamenze de la clase de inglés del proyecto Acreditado Erasmus+ del curso 2022-2023, cansad@s del viaje, pero con mucha ilusión.
El primer día nada más llegar fuimos recibid@s por el Señor Delegado de Educación. Luego nos desplazamos a los talleres, WORKSHOPS en la escuela de adultos SCHOOL ALACAHAN visitando diferentes talleres con trabajos de: bordado, cuero, caligrafía, cestería, etcétera. Allí nos deleitaron con una degustación de platos típicos cocinados por el alumnado de la Escuela de Cocina de dicho centro. Por la tarde visitamos ORTAHISAR ADULT EDUCATION CENTRE donde fuimos recibid@s por el director y varios profesores. Nos dividimos en dos grupos enseñándonos las diferentes clases que se imparten: inglés, pintura, estética, música en la que nos deleitaron con una canción turca. Nos sorprendió gratamente el trato recibido y terminamos el día con una bonita y divertida velada en la que no faltó un poco de magia y baile.
Comenzamos la jornada del sábado recorriendo la calle principal conduciéndonos a una enorme plaza donde había mucho ambiente. Visitamos la iglesia de Santa Ana muy pequeña, pero con un encanto característico. Seguidamente nos desplazamos al Viejo Bazar con sus calles estrechas llenas de puestos a un lado y a otro y llegó la hora de comer, así que nos adentramos en un precioso restaurante en un edificio antiguo con una decoración exquisita. Al terminar nos esperaban Yasemine y Zeyneb y nos acompañaron a un paseo por el Mar Negro. Después nos dirigimos a Santa Sofía de Trabzon, antigua iglesia ahora mezquita. Más tarde nos llevaron a la parte alta de la ciudad donde nos sorprendió una gran pasarela con unas increíbles vistas de la misma y terminamos en un bellísimo y gran jardín botánico. Cenamos en su magnífico y bonito restaurante y también se unió al grupo el otro profesor de inglés Emre.
El domingo se presentó con mucho entusiasmo, pues visitábamos los baños turcos. Allí nos deleitaron con un delicioso masaje y nos obsequiaron con té y un baile turco. Seguidamente comimos en un restaurante disfrutando platos típicos del lugar. Por la tarde visitamos los museos de la “Prensa antigua” y de la “Historia de Trabzon”, para la merienda fuimos a un lugar mágico donde el entorno estaba recreado en Harry Potter.
El lunes fuimos a ver el estadio del TrabzonSport donde hicimos algunas compras en la tienda oficial que había junto al mismo, después paramos en el Mar Negro donde muchas nos descalzamos para sentir sus aguas. El autobús siguió su ruta trasladándonos al lago Sera que ofrecía un paisaje verde espectacular. Nos montamos en barcas de pedales, fue muy divertido y terminamos en la Granja Escuela Toprak donde compartimos almuerzo con productos españoles y turcos, después nos la enseñaron, por cierto, muy linda y acogedora como las mujeres que nos acompañaron en la comida muy cercanas y simpáticas.
Yasemine y Zeyneb nos llevaron por la tarde de compras, luego una cena y convivencia entrañable con baile incluido.
Ya el martes nos levantamos con las maletas preparadas, pues por la tarde partíamos para Estambul. Esa mañana nos esperaban Yasemine y Emre y nos dirigieron hacia la escuela de adultos ORTAHISAR ADULT EDUCATION CENTRE enseñándonos los telares llevados por mujeres y el taller de zapatos llevado por hombres donde trabajan en ambos talleres algunas personas con discapacidad. Allí hicimos varias compras si bien seguidamente se nos unió Zeyneb y visitamos una exposición de manualidades de la escuela de adultos Trabzon Olgunlasma Enstitus terminando en los talleres para almorzar. L@s profesor@s nos obsequiaron con un bonito detalle. Allí nos despedimos de ell@s con una gran emoción derramando alguna que otra lágrima de agradecimiento y buen estar.
El día 10 llegamos a Estambul donde cada uno@ de nosotr@s hicimos de guías turísticas en inglés para el resto de compañer@s y las maestras Luna y Alicia exponiendo lugares emblemáticos de la ciudad. Ya después de comer, dimos un paseo y de despedida nos montamos en un barco que nos dió un hermoso paseo por El Bósforo. Fue fantástico contemplar las vistas de la ciudad desde esa perspectiva. Terminamos el día cenando en el hotel y nos despedimos de esta experiencia tan grata e increíble llena de bonitos momentos.

Gracias por todo.
Las alumnas: Inma, Nuria y Rosi.

 

Comparte
Updated: 16/05/2023 — 18:04

1 Comment

Add a Comment
  1. Todavía intentando asimilar todo lo vivido. Un viaje inolvidable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *