Primer viaje del curso 2024/2025: Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, El Puerto de Santa María y Sevilla

¡Hola compañeros y compañeras! Nuestra profe Luna nos encargó a Rosa y a mí que hiciéramos una redacción del primer día de nuestro maravilloso viaje diseñado por el Centro de adultos de Guadix. Os damos las gracias, Miguel y  Luna, porque sois muy grandes como maestros y como personas.

Primer día

Comenzamos un día 22 de octubre a las 6 de la mañana este viaje de estudios. Nos dirigimos en primer lugar a visitar Chiclana de la frontera donde estaba el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y el el que también había un espacio que nos gustó mucho, la colección de muñecas Marín.

Después llegamos a Chipiona a comer y por la tarde fuimos a visitar Sanlúcar de Barrameda. Vimos la desembocadura del río Guadalquivir y también se veía el Parque Nacional de Doñana. Entramos en el Museo del Hielo en el que hay una la réplica de una de las cinco naves que partieron del Puerto de Palos para hacer las Américas. De ese viaje sólo volvió la nave Victoria con dieciocho hombres. En 1519 se descubrió que la tierra era redonda. La ciudad de Sanlúcar de Barrameda es el puerto donde embarcan los rocieros para ir al Rocío.

Han sido tres días maravillosos y éste es solo el primero.

Rosa Jurado y Dori Morón (alumnas del centro)

Segundo día

El segundo día lo comenzamos visitando Cádiz, una ciudad muy bonita. Fue fundada por los fenicios en 1.104 antes de cristo procedentes de Tiro con el nombre de “Gadir”. Está rodeada de murallas para la defensa de la ciudad y está hermanada con La Habana porque el campo del Sur se parece a La Habana. Se le llama la Tacita de Plata por el resplandor del sol en el mar que da luz propia a la ciudad. En 1493 Cristóbal Colón zarpó desde Cádiz en su segundo viaje a América, el tercer viaje de Colón en 1498 tuvo como punto de partida a Sanlúcar de Barrameda y en el cuarto nuevamente partió desde el puerto de Cádiz en 1502. Los fenicios dejaron la cultura de la sal, antes no había frigoríficos y era la forma de conservar los alimentos. La catedral está frente al mar Atlántico es del siglo 13 y es muy bonita. En su interior tiene unas redes porque la cúpula está hecha de piedra caliza y se desprenden algunas piedras pequeñas. Tiene una cripta bajo el altar mayor y está situada bajo el nivel del mar. En ella están enterrados Manuel de Falla y José María Pemán entre otros.

Las obras comenzaron en 1722 por Vicente Acero. Los patrones de Cádiz son San Servando y San Germán y su patrona la Virgen del Rosario. La escultora que hizo la imagen fue Luisa de Sevilla, como era mujer nunca pudo firmar su obra, pero en la cabeza de una de sus esculturas metió una nota diciendo que era la autora.  Visitamos el monumento de la Constitución en 1812 ubicado en la plaza de España y que contiene varias alegorías. Representa la guerra, la paz, la agricultura y la industria.

Un viaje precioso. He visitado dos veces Cádiz y no me importaría repetir la tercera. Los profesores dicen que los alumnos/as tenemos de nota sobresaliente, pero a los profesores Miguel y Luna hay que darles matrícula de honor.

Piedad Pérez (alumna del centro)

Por la tarde visitamos El Puerto de Santa María, ciudad muy luminosa y bonita. En ella desemboca el río Guadalete. Allí se ubican las salinas más grandes del sur de Europa. Cristóbal Colón salió de esta ciudad y partió para América.

Y después de hacer un recorrido por sus calles terminamos en una bodega, donde nos explicaron el proceso de la crianza y solera y degustamos unos vinos.

Tercer día

Y llegamos al último día, visita a la ciudad de Sevilla. En Sevilla vimos el Parlamento de Andalucía, que se constituye en el año 1.982. La actual sede está en el antiguo “hospital de las cinco llagas”, no por ser un hospital como lo entendemos hoy, sino por dar hospedaje a las personas más desfavorecidas. La fachada y el hemiciclo son muy bonitas. El presidente del Parlamento Andaluz se llama Jesús Aguirre.

Visitamos una factoría de cerveza la “Cruz Campo”. En ella hacen prácticas y enseñan a jóvenes a los que becan para estudiar hostelería. Hicimos una degustación de diferentes cervezas, acompañado de exquisitos pinchos, a nosotras personalmente nos gustó la de chocolate.

Por la tarde estuvimos en los Reales Alcázares. la palabra que utilizamos es Impresionante. Los techos, algunos son de madera, columnas de mármol que trajeron de Italia, arcos preciosos, la habitación de los grandes  tapices, uno de ellos era un mapa, la habitación que tenía cuatro balcones, los jardines y el laberinto… Una maravilla, a nosotras nos gustó mucho y le vimos un estilo parecido al de nuestra Alhambra.

Y finalizamos nuestro viaje paseando por el barrio de Santa Cruz. Es una zona turística con calles muy estrechas y bonitas, algunas de ellas miden metro y medio de anchas. Está cerca de la Giralda y los Reales Alcázares. En este barrio, en una fonda humilde y bonita vivió el poeta José Zorrilla.

Antonia Buendía Y Carmen Cruz (alumnas del centro)

       

 

 

Comparte
Updated: 29/10/2024 — 16:38

Deja una respuesta