Convivencia y despedida del curso 2022-2023

DESPIDIENDO 2022-2023

El pasado miércoles 21 de Julio los alumnos y alumnas de Pegalajar y La Guardia juntos a sus maestros, se reunieron en Pegalajar donde pasaron una jornada de convivencia donde pudieron poner el broche de oro al curso 2022 – 2023. 

Los estudiantes pudieron disfrutar de una jornada distinta donde gran parte del tiempo lo pasaron entre risas y anécdotas de todo lo que han vivido durante este curso. También hubo tiempo para las despedidas y los agradecimientos tanto a compañeros como a los docentes, quienes sin duda, juntos a sus alumnos y alumnas pudieron disfrutar de un día fuera de las aulas y distinto a los demás.

LOS DERECHOS HUMANOS

El día de los Derechos humanos es el 10 de Diciembre, día en el la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en 1948. Aún así, este 20 de Abril, el pueblo de Campillo de Arenas no ha querido dejar de recordar la importancia que tienen dichos documentos en nuestra sociedad e historia, ya que, como expone la web oficial de las Naciones Unidas, estos Derechos se recogen en un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 

Para dicha celebración, se coordinó una Gymkana en la que participaron los distintos centros educativos de la localidad junto con el ayuntamiento. Durante dicha Gymkana, los estudiantes iban pasando por distintas postas o talleras en los que efectuaban alguna activadad o prueba relacionada con el tema a tratar.

 

 

Finalmente, Irene Ramírez Bolívar junto con Mercedes Lombardo Vega, fueron las encargadas de leer lo siguiente:

«Por el hecho de ser personas tenemos derechos pero

debemos respetar a los demás.

Nunca es tarde para saber tus derechos y practicarlos, igual

que tampoco es tarde para aprender y rectificar.

 Nosotros, los mayores, damos ejemplo con nuestra experiencia

pero necesitamos que nos protejan, ya que, con la edad,

nuestra salud es más frágil.

Los mayores no somos tontos, ser mayor nos da sabiduría

y nuestras vivencias nos han enseñado a través de nuestra vida,

igual que nuestra escuela, porque nosotros también

aprendemos.

Somos un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Nos encantará

acompañaros en vuestro camino. 

Gracias.

8 de Marzo – Día de la Mujer

El día 8 de Marzo se celebró el día de la mujer. Día en el que los centros aprovechamos para visualizar la importancia y la relevancia de la mujer a lo largo de los siglos en distintos ámbitos de la socieda, ciencia y vida. 

Se trabajó la historia de la mujer a lo largo de los siglos hasta la época actual. Para este propóstio, se realizaron actividades de investigación sobre diferentes mujeres, se visualizaron documentales, se contó con el testimonio de mujeres que actualmente se dedican a diferentes campos laborales, etc.

En el S.E.P Dolores González Osorio trabajamos mediante la lectura de los trabajos y proyectos realizados por las alumnas de dicha sección.

Alumnas del S.E.P. Dolores González Osorio
Alumnas del S.E.P. Dolores González Osorio

A continuación se muestran varios vídeos del acto llevado a cabo por el S.E.P. Dolores González Osorio.

 

28 de Febrero – Día de Andalucía

¡ANDALUCES, LEVANTAOS!

Los pasados días, las distintas secciones del C.E.PER La Pastira han celebrado el día de Andalucía, a través de diversas actividades: cantar el himno de Andalucía, realizar un Pasapalabra sobre Andalucía, leer algún pasaje de los grandes autores de nuestra tierra (García Lorca, Machado, Juan Ramón Jiménez…) y otras más.

Además de dichas actividades, se ha llevado a cabo una merienda donde no ha podido faltar el tradicional bollo o pan con aceite típico de nuestra tierra. Durante dicha merienda, se han podido visionar diferentes cortos o documentales sobre Andalucía y cada una de las 8 provincias que la componen, tratando elementos tales como la historia, cultura, festivades, etc.

Sede del C.E.PER La Pastira

 

Sección Francisco Almagro – Pegalajar y La Guardia

 

 

Sección Nuestra Señora de Belén – Noalejo

 

CARNAVAL 2023

El pasado 19 de febrero, los estudiantes del SEP Francisco Almagro celebraron el carnaval haciendo homenaje a uno de los personajes más característicos de la novela «Alicia en el país de las Maravillas» escrito por Lewis Carroll.

Como se puede apreciar, el disfraz es el del Sombrerero loco, el cual dota de humor la obra escrita por Carroll, además de ser uno de los personajes más recordados por el público en la gran mayoría de las adaptaciones realizadas para la gran pantalla, siendo el más característico el de Disney o el interpretado por Johnny Deep

 

Tumblr: Image

 

 

 

 

Por último, como se puede observar, el disfraz se componen de un sombrero y una chaqueta verde, un vestido con rayas negras y rojas, medias rojas y azules, y unas botas/zapatos negros. El disfraz ha sido confeccionado por cada una de las participantes.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado 11 de febrero trabajamos el día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

El S.E.P. Francisco Almagro (Pegalajar y La Guardia) lo celebró llevando a cabo actividades de investigación y reflexión sobre el papel de las mujeres en distintos ámbitos de la ciencas, así como las aportaciones que estas hicieron.

VISITA CULTURAL A BAÑOS DE LA ENCINA

DESCUBRIENDO BAÑOS DE LA ENCINA

El pasado 7 de diciembre, los estudiantes pertenciente al C.E.PER. de La Pastira, pudieron disfrutar de una visita guiada al municipio de Baños de la Encina, el cuál se halla en la comarca de Sierra Morena, y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

El viaje comenzó con una visita guiada al castillo de Bury al Hamma, el cuál es uno de los más antiguos y mejor conservados a nivel Europeo.  

Estudiantes y profesorado del C.E.PER La Pastira en el castillo de Bury al Hamma.

Después de esta visita, el grupo al completo pudo disfrutar de una tranquila ruta por el casco antiguo del municipio, en la cuál pudieron descubrir diferentes datos y curiosidades que rodea al pueblo.

Tras esta breve ruta, se procedió a realizar una visita a la Ermita de Jesús del Llano (capilla de estilo rococó) y su camarín barroco del siglo XVIII.  

Varias alumnas del C.E.PER disfrutan de la visita al camarín barroco de la ermita.

Para concluir la visita, los alumnos y alumnas del centro pudieron disfrutar de una buena comida en el hotel restaurante Baños de la Encina, donde tuvieron la oportunidad de probar platos típicos de la zona tales como los Calandrajos, el Pollo Zirbaya, el Bienmesabe, etc.

 

LA FURIA DEL VIENTO

PRESENTACIÓN DE LA FURIA DEL VIENTO

Hoy viernes 2 de diciembre a las 11 de la mañana, la escritora Encarna Gómez Valenzuela estará presentando su libro «La Furia del Viento» en la Escuela de Adultos de Carchelejo. Acto seguido, la autora procederá a entablar un debate con el alumnado de este centro educativo sobre la problemática de esta historia, del tiempo en el que sucede, de los acontecimientos sociales y políticos que condicionan la vida de entonces, de las dos líneas temporales y locales de la misma y del contexto histórico en el que se desenvuelve. De la analepsis y la prolepsis, usadas en la misma. También responderé a todas las preguntas que me haga el alumnado. 

Podéis encontrar más información en el blog de la autora: http://trabajosdeencarna.blogspot.com/

TRABAJANDO LA MEMORIA

TALLE DE LA CRUZ ROJA SOBRE COMO EJERCITAR LA MEMORIA

Ayer 29 de Noviembre, el S.E.P. Nuestra Señora de Belén (Noalejo) recibió la visita de dos voluntarias de la Cruz Roja, de la sede de Alcalá la Real, quienes vinieron a desarrollar un taller centrado en la memoria y en la importancia de ejercitarla sobre todo a partir de cierta edad.

Comenzó el taller con una breve introducción por parte de las vol

untarias, donde se explicó que es la memoria y lo importante de ejercitarla, para lo cual se comenzó a desarrollar una serie de ejercicios muy básicos como el recordar una lista, operaciones matemácias muy simples, buscar la salida a un laberinto, etc.

 

 

 

 

 

Una vez concluida la primera parte, las alumnas del centro se repartieron en 3 grupos para comenzar un rato de juegos destinados a trabajar la memoria de una manera más lúdica y motivante, teniendo cada mesa un juego de mesa distinto al que se jugaba durante un tiempo determinado para después pasar a otra mesa

con otro juego y así pasar por todas las estaciones y disfrutar de todos lo tipos de entrenimientos ofrecidos por las chicas (Rocío y Noelia) de la Cruz Roja.

Una vez concluido el taller, se procedió a una merienda donde las alumnas expresaron su opinión sobre el taller, así como su interés por saber más formas de ejercitar la memoria tanto en el aula como en casa.

En general, tanto voluntarias, alumnas como docentes quedaron muy satisfechos con la labor realizada, llegando a acordar otras visitas donde trabajar otros ámbitos de la vida cotidiana que son importante y se pueden trabajar de diversas formas.