Patrimonio Cultural de Andalucía y del Medioambiente

Patrimonio Cultural de Andalucía y del MedioambienteEl Patrimonio es el conjunto de bienes y elementos materiales, inmateriales y naturales que nos ayudan a entender nuestra cultura y por tanto ayuda también al mantenimiento de la cohesión social. Es algo vivo que se ha fraguado a lo largo del tiempo, y que seguimos construyendo día a día, dentro de una diversidad cultural que nos enriquece como pueblo, dando como resultado una sociedad híbrida.

El Patrimonio nos muestra la pervivencia de un pasado, nos otorga identidad y una herencia cultural compartida, nos muestra unos valores que han ido permaneciendo en la memoria y el tiempo, estableciendo vínculos con otras personas de nuestra comunidad, reforzando, en definitiva, nuestra identidad como pueblo.

El Patrimonio Cultural es por tanto el resultado de todo el aporte cultural que nuestros antepasados nos legaron y que debe ser conservado y estudiado porque nos aporta los conocimientos necesarios para conocer nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro patrimonio artístico. Resaltaremos o trataremos de resaltar el aporte cultural y patrimonial de las minorías culturales que han vivido entre nosotros, algunas de ellas olvidadas o marginadas a lo largo de la historia tales como la aportación mudéjar, morisca, judía y la influencia que han ejercido en algunos ámbitos como nuestro patrimonio manifestaciones culturales, artísticas, culinarias, etc… y que constituyen un valioso aporte a nuestra mentalidad y evolución cultural.

El estudio del Patrimonio consolida en nuestro alumnado valores y actitudes fundamentales como pueden ser el disfrute del conocimiento patrimonial, el respeto por la creación popular y artística, la responsabilidad en su conservación y difusión, así como al fomento de un espíritu crítico. Así mismo el conocimiento del patrimonio ha de ir vinculado a la valoración y cuidado del mismo, ya que los bienes patrimoniales han de ser cuidados y preservados en su contexto social que tiende de por sí al crecimiento desmesurado, al consumo indiscriminado y a la homogeneización de las costumbres.

El plan tiene los siguientes objetivos:

  • Comprender, valorar y difundir la riqueza del patrimonio cultural y artístico de Andalucía y su evolución a lo largo de la historia.
  • Conocer y valorar los diferentes tipos de Patrimonio.
  • Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro patrimonio, situándolas en su tiempo y espacio.
  • Valorar y disfrutar el patrimonio cultural y artístico, contribuyendo a su conservación, rechazando comportamientos o actitudes que lo deterioren y con capacidad crítica que demuestre los intereses contrarios a su conservación.
  • Conocer y preciar el patrimonio cultural y artístico.
  • Realizar actividades de documentación y búsqueda de información sobre distintos aspectos del patrimonio.
  • Realizar actividades de explicación y difusión del patrimonio cultural y artístico.
  • Conocer de manera directa el patrimonio más cercano realizando visitas y recorridos patrimoniales que ayuden a difundir el patrimonio cultural.
  • Valorar la existencia de leyes que se encargan de la conservación y defensa de nuestro patrimonio y el servicio que prestan a la Comunidad.

Es un plan que está dirigido a las personas adultas que quieren conocer el patrimonio cultural y natural de nuestro pueblo, de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma.