💻 Uso básico de las TIC

En nuestro centro, apostamos por acercar la informática a todas las personas, sea cual sea su nivel de partida. Contamos con clases tanto por la mañana como por la tarde, adaptadas a distintos niveles: desde quienes se inician por primera vez hasta quienes quieren avanzar en el uso de herramientas digitales. Además, ofrecemos cursos de capacitación digital para que el alumnado gane seguridad y autonomía en su día a día. Nuestro objetivo es que aprender informática sea útil, fácil y también una experiencia agradable.

GUÍA DE USO RESPONSABLE DE EQUIPOS Y DISPOSITIVOS

        1. PRINCIPIOS SOBRE EL BUEN USO DE LAS TIC

Hoy en día, y de la misma forma que educamos en hábitos más arraigados en nuestra sociedad, estamos obligados a indicar a nuestro alumnado cuáles son las virtudes y los peligros de las TIC.

1.1 ALUMNADO

El alumnado debe saber y tener presente los siguientes principios:

1. Controlar el tiempo que se conectan, ya sea al ordenador, a la tablet, al móvil o a cualquier otro dispositivo similar.
2. Cuidar su correcta posición corporal al usar cualquiera de estos dispositivos.
3. Tener respeto a otros usuarios evitando las burlas, difamaciones, humillaciones y agresiones.
4. No suplantar la identidad de alguien en la red.
5. Aprender a navegar por internet de forma segura.
6. Saber que tienen derecho a la privacidad y a que no sea difundida sin su consentimiento por la red. Hay que tener cuidado con los datos que se comparten tanto en chat, redes sociales o por email (imágenes, datos, perfiles, números de teléfono…), leyendo atentamente las condiciones de las páginas a las que nos suscribimos.
7. Saber que disponen de la ayuda de los docentes cuando algo no les guste o lo consideren peligroso, incluso si no les afecta personalmente; para ver conjuntamente si hay que denunciarlo a las autoridades competentes.
8. Cuidar el mantenimiento de los dispositivos que utilizan.
9. Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y explicarles que no todas las web tienen la misma credibilidad, que es importante filtrar y evaluar su calidad.

1.2 PROFESORADO

1. Controlar el tiempo que se conectan a internet en clase.
2. Colaborar en el mantenimiento de todos los dispositivos tecnológicos del aula.
3. Fomentar la utilización de una posición correcta para el cuerpo frente al ordenador, siguiendo estas pautas:
◦ Los ojos deben estar situados enfrente y a una distancia mínima del doble de la diagonal de la pantalla.
◦ La espalda recta, y reposada la zona lumbar contra el respaldo de la silla.
◦ El ángulo de rodillas y codo ha de ser de 90º.
◦ Es conveniente acostumbrar al alumnado a levantar la vista de la pantalla cada 15 o 20 minutos, fijándose en un punto alejado, y a no permanecer en la misma postura durante más de una hora.
4. Fomentar el respeto a otros usuarios, evitando las burlas o difamaciones.
5. Enseñar a navegar por internet de forma segura.
6. Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y explicarles que no todas las webs tienen la misma credibilidad, que es importante filtrar y evaluar su calidad.
7. Enseñar a utilizar motores de búsqueda y contrastar varias fuentes sobre un mismo campo.
8. Concienciar sobre el “corta y pega”, para evitar plagios.
9. Advertir del derecho a la privacidad de la información personal del alumnado y a que no sea difundida sin su consentimiento por la red. Hay que tener cuidado con los datos que se comparten tanto en chat, redes sociales o por email (imágenes, datos, perfiles, números de teléfonos.), leyendo atentamente las condiciones de las páginas a las que nos suscribimos.
10. De la misma manera, explicar que no se puede publicar información de otra persona sin su consentimiento. Siempre es aconsejable evitar publicar detalles o imágenes privadas.

  1. PAUTAS BÁSICAS PARA EL USO SEGURO Y GRATIFICANTE DE LAS TIC
  • Informarse de los riesgos que entrañan los usos de las nuevas tecnologías.
  • Observar los problemas que puedan surgir.
  • Saber manejar el ordenador, tablet o teléfono adecuadamente.
  • Acordar normas de uso claras de los dispositivos digitales.
  • Dialogar frecuentemente y sin presiones sobre el uso de las TIC.
  • Utilizar tecnologías de software para proteger el equipo.
  • Extremar el cuidado con las descargas de software.
  • Desconfiar de correos de remitentes desconocidos o anónimos.
  • Concienciar del fraude que supone utilizar programas o juegos piratas.
  • Acordar actividades alternativas saludables al uso abusivo de las nuevas tecnologías.

 

  1. PELIGROS DE VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD
  • Los peligros de la violación de la privacidad son los siguientes:
  • Ciberacoso o ciberbullying
  • Sexting
  • Acoso sexual o grooming
  • Estafa
  • Acceso a cuentas de correo, perfiles de redes sociales, etc.
  • Spam
  • Malware o programas maliciosos que se instalan en el equipo y recogen datos de forma opaca
  • Etiquetado de fotos en redes sociales para comprometer o perjudicar a la víctima
  • Suplantación de la identidad en redes sociales
  • Distribuir, sin querer y/o sin saberlo, imágenes o vídeos de pornografía infantil.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.