VISITAMOS LOS SUBTERRÁNEOS DEL ANTIGUO CASTILLO DE ANDÚJAR

Dentro del proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio” y de la mano de Juan Vicente Córcoles, hoy hemos visitado los subterráneos del antiguo castillo, y los del hotel Oleum. 

Los subterráneos pertenecen al desaparecido castillo almohade, que fue derribado en 1933. En su lugar se edificó una sala de cine sonoro, llamada Tívoli, bajo unas pautas arquitectónicas expresionistas. Pese a la renovación de la superficie, el subsuelo quedó casi intacto aunque desconocido por la mayor parte de la población hasta su hallazgo.

Los subterráneos están formados por dos salas, a distinto nivel, más un corredor en una zona inferior, que aparece lleno de agua por coincidir con una capa freática. La estructura está formada por pared y soportes de sillarejo, todo abovedado por un buen trabajo de ladrillo, obra muy posiblemente de principios del siglo XVII.

En el sótano apareció una galería de unos cincuenta metros de longitud con una bifurcación menor que se dirige hacia la calle Tiradores.

La asociación “Amigos del Patrimonio”confirmó que se trata de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, una estructura para que la población se resguardara de los bombardeos, como otras que existen en Andújar. Consiste en un paseíllo de algo más de un metro de anchura, con una cubierta de bóveda de ladrillo.

La razón de la existencia del refugio en este punto se debe a que la casa se unió con otra contigua para convertirse en la comandancia militar de Andújar durante el conflicto bélico.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.