RUTA POR MOCLÍN – 9 DE NOVIEMBRE 2018

El pasado día 9 de noviembre, los alumnos y alumnas del Centro de Adultos de Montefrío realizaron una ruta por Moclín, concretamente una ruta de senderismo por el río Gollizno
 

La ruta del Gollizno es un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Desciende hasta el núcleo de Olivares y discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el río Velillos. 
 



La salida tuvo lugar a las 10 de la mañana desde Tiena. Comenzamos nuestra ruta siguiendo el curso del río, donde encontramos una gran variedad de vegetación. Atravesamos varios puentes, entre ellos, algunos colgantes.

 
 
 
Realizamos algunas paradas a lo largo del camino para descansar y observar el paisaje. También nos hicimos algunas de las fotos que podemos observar a continuación:
 

 

 
 
 
 
 
Continuamos caminando hasta llegar a una hermosa vereda que nos conduce a la famosa Fuente de Corcuela, a la cual se accede a través de una escalera que está cubierta de zarzas. Buscamos setas por los alrededores, bebimos agua y descansamos en los merenderos.
 

 

 
F


Ascendemos por los pinares, vimos pinturas rupestres de Corcuela de época neolítica en las cuevas y subimos alguna que otra cuesta que a más de uno y de una le costó subir. También vimos el exterior de la Casa del Pósito. Fue aquí donde nos contaron que en este lugar se empezó a repartir los excedentes de trigo y grano a la gente del pueblo. Posteriormente, como hubo beneficios acuñaron su propia moneda. La Casa del Pósito daba préstamos a los vecinos y nace así los llamados «Montes de Piedad», unas cajas de ahorro con el fin de fomentar el ahorro entre las clases humildes. Fueron consideradas como un instrumento de mejora de la condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través de la remuneración del ahorro, lo que proporcionaba un nivel de seguridad económica. 

 
 
Después, llegamos a los pies del castillo dónde una guía nos esperaba para explicarnos toda la historia del castillo y de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, santuario del venerado lienzo del Cristo del Paño. Nos llamó la atención algunas anécdotas sobre este Cristo, como por ejemplo que en la Guerra Civil española se trasladó a la Catedral de Granada el lienzo; y pasado el tiempo, fue muy complicado que Moclín recuperara este lienzo. Esta devota rivalidad por la posesión del lienzo quedó zanjada definitivamente el 28 de septiembre de 1939, cuando el cuadro del Santo Cristo del Paño fue trasladado de la catedral de Granada a la iglesia del pueblo que lo tenía como propio. Con todo, no mucho después de esa fecha, empezó a circular un rumor de origen anónimo pero que nadie ha sabido acallar, asegurando que la verdadera imagen del Cristo del Paño es la que se custodia en la catedral y no la que se venera en Moclín.
 
La representación de este Cristo es un Nazareno, como se puede observar en la imagen que aparece a continuación: 
 
 
 
El nombre que recibe este Cristo se debe a que el sacristán de la iglesia tenía un grave problema ocular, padecía de cataratas, que eran llamadas “mal del paño”, era tan avanzada y grave que apenas ya si podía ver. El sacristán una mañana tocó la imagen del nazareno y quedó sanado de su dolencia recobrando milagrosamente la vista. Se consideró un milagro divino y desde entonces se le conoce como el “Santo Cristo del Paño”.
 

 

 
Del Castillo de Moclín apenas quedan documentos que puedan dar a conocer la fecha de construcción. Siempre se pensó que sus cimientos eran de época nazarí. El castillo de Moclín fue construido de tapiaz y mampostería; y está compuesto por una doble muralla. Uno de los datos más curiosos que la guía turística nos contó fue que los infantes, tanto de los Reyes Católicos como el hijo del rey Boabdil convivieron en el mismo pueblo durante un período de tiempo; hasta finalizar la reconquista de Granada.  
 
Después de una fantástica mañana, almorzamos en el restaurante de la plaza de Moclín. Finalmente, visitamos el museo en el que había una exposición de máquinas de fotografías antiguas; y en la parte superior del museo, observamos un mosaico de Tiena que representaba una parte de la entrada de una casa romana.
 
Nos gustaría finalizar con este vídeo que nos ofrece unas vistas maravillosas del recorrido que hicimos:

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CfzMDV0ghno?feature=player_embedded]



Blog: http://ceperventurarodriguez.blogspot.com
 
 

 

También te podría gustar...