MURAL: «Inclusión a través del Flamenco».-

Este mural está enmarcado dentro del programa «Inclusión a través del Flamenco» y fue realizado por Diego Ortega Alonso, antiguo alumno del centro, en mayo de 2021.
 
 
La Nana del Caballo Grande es una canción de cuna inspirada en la tradición granadina que Federico García Lorca escribió en 1931 para su obra Bodas de Sangre. Camarón incorporó la Nana del Caballo Grande en su disco «La Leyenda del Tiempo» de 1979, obra considerada como una de las cumbres del flamenco. La canción cierra el disco, y está interpretada por el propio Camarón al cante acompañado del sitar de Gualberto.
 
Por otra parte, el CEPR «19 de Julio» cuenta con una de las mayores colonias de avión común «Delichon urbicum» de la localidad de Bailén. La memoria colectiva del alumnado y profesorado del centro, está íntimamente ligada a la figura de estas pequeñas golondrinas gregarias, que regresan cada año a finales de enero/principios de febrero tras realizar una impresionante migración desde sus campamentos de invierno en el África subsahariana.
 
La figura del avión común es utilizada en este mural como alegoría de las notas negras y blancas incluidas en la partitura de la nana, en clara alusión a las estampas otoñales que llevan a esta especie a reunirse sobre el cableado de los tendidos eléctricos tras la reproducción estival, justo antes de emprender de nuevo la migración rumbo al golfo de Guinea.
 
Estas pequeñas aves, con solo 18-20 gramos de peso, son auténticos insecticidas naturales, llegando a consumir alrededor de 50/60 kilos de moscas y mosquitos al año, por lo que la presencia de una colonia en el centro educativo es muy beneficiosa para todo el vecindario de las inmediaciones. Estas aves, junto a vencejos y golondrinas, están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.
 
 

©. 2021.- Diego Ortega Alonso.