Circuito habilidades motrices

Circutio

🏃‍♀️ Circuitos de habilidades motrices en Educación Física: una experiencia activa y significativa

Los circuitos de habilidades motrices son una herramienta pedagógica esencial en Educación Física, ya que permiten al alumnado explorar, experimentar y afianzar sus capacidades motrices de forma lúdica y global. Además, fomentan la autonomía, la creatividad y el trabajo cooperativo, especialmente cuando el alumnado participa en su diseño y montaje.

📚 Fundamentación normativa

Esta práctica se basa en la normativa vigente en Andalucía:

  • Decreto 101/2023, de 9 de mayo
  • Orden de 30 de mayo de 2023

Los circuitos responden a los siguientes bloques de saberes básicos:

  • Bloque 1: Vida activa y saludable
  • Bloque 2: Organización y desarrollo de la actividad física
  • Bloque 3: Habilidades motrices
  • Bloque 5: Juegos y actividades lúdicas

Y se vinculan a criterios de evaluación clave del currículo. Algunos ejemplos:

Primer Ciclo:

  • 1.2.a: Explorar las posibilidades de la propia motricidad a través del juego, practicando medidas básicas de cuidado de la salud personal.
  • 2.3.a: Vivenciar y emplear los componentes cualitativos y cuantitativos de la motricidad de manera lúdica e integrada en diferentes situaciones y contextos.
  • 2.1.a: Vivenciar la importancia de establecer metas claras a la hora de desarrollar proyectos motores cooperativos.

Segundo Ciclo:

  • 2.3.b: Utilizar el cuerpo con eficacia y control en situaciones motrices variadas, mostrando progresiva coordinación, equilibrio y orientación espacial.
  • 2.1.b: Planificar y poner en práctica acciones motrices individuales o en grupo, con metas claras y respetando normas acordadas.

🛠️ Fases del trabajo con circuitos

  1. Exploración guiada de habilidades: saltos, giros, desplazamientos, lanzamientos, equilibrios…
  2. Montaje del circuito con participación activa del alumnado (en 2.º ciclo se introduce planificación grupal).
  3. Rotaciones por estaciones, integrando retos cooperativos y/o personales.
  4. Evaluación final compartida: reflexión oral o con instrumentos visuales.

🧠 ¿Qué competencias desarrollan?

  • Personal y social (convivencia, empatía, autoestima)
  • Aprender a aprender (autorregulación, superación)
  • Motriz (coordinación, control corporal, adaptación)
  • Ciudadana (participación activa, respeto de normas)

🧰 Evaluación de los circuitos

Instrumentos utilizados:

  • Rúbrica de ejecución motriz (control postural, seguridad, iniciativa, cooperación)
  • Lista de observación durante la rotación por estaciones
  • Escala visual de esfuerzo y disfrute
  • Reflexión oral final grupal con preguntas como: ¿Qué estación te gustó más?, ¿Cómo ayudaste a tus compañeros/as?, ¿Qué mejorarías?

🎯 Conclusión

Los circuitos motrices son una estrategia excelente para trabajar las habilidades básicas de forma global, activa y significativa. Cuando el alumnado es protagonista del proceso, especialmente en el segundo ciclo, se potencia su implicación y se favorece un aprendizaje verdaderamente competencial.

🎬 Vídeos en el blog

  • Primer Ciclo: circuito con aros, colchonetas, rampas, equilibrios sobre banco sueco y túneles
  • Segundo Ciclo: circuito cooperativo diseñado en grupos con material alternativo y roles rotativos
  • Montaje del circuito: planificando, eligiendo materiales y consensuando normas
  • Rincón de la calma al finalizar

👉 Estos vídeos mostrarán cómo se integran las competencias, los criterios y los valores del currículo de forma lúdica y significativa.

CURSO 2023-24

José Manuel Hinojosa Olid

Soy director y docente de Educación Física en el CEIP Los Grupos de Morón de la Frontera (Sevilla)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.