Orientación
🧭 La orientación en Educación Física: mucho más que un juego de pistas
La orientación en Educación Física es una herramienta didáctica muy rica que permite trabajar habilidades espaciales, autonomía, toma de decisiones y cooperación, todo ello en entornos naturales o simulados. No es solo una “búsqueda del tesoro”, sino un medio para desarrollar competencias clave del alumnado según la normativa educativa vigente.
🧑🏫 ¿Qué dice la normativa?
De acuerdo con el Decreto 101/2023 de la Junta de Andalucía, que establece el currículo de Educación Primaria, la orientación aparece integrada en el área de Educación Física como una situación motriz de percepción y decisión, que contribuye al desarrollo de la competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), así como de la competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC) y la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico (CD).
🔍 En particular, los saberes básicos incluyen la orientación como parte del bloque:
«Desplazamientos y orientación en el espacio», que incluye:
Desplazamientos en entornos conocidos y controlados.
Toma de decisiones ante estímulos espaciales simples.
Uso de referentes espaciales, puntos de referencia y planos simples.
🧠 ¿Qué se trabaja con la orientación?
La orientación permite desarrollar en el alumnado:
- Percepción del espacio y la direccionalidad.
- Uso de referentes espaciales (planos, señales, brújulas).
- Resolución de retos en equipo.
- Mejora de la autonomía personal.
- Disfrute y respeto por el entorno natural y urbano.
🎯 Ejemplo de criterio relacionado
Criterio 5.1.a:
Explorar el entorno natural y urbano, aprendiendo a utilizarlo de forma segura, conociendo otros usos desde la motricidad, adoptando actitudes de respeto hacia ellos durante el desarrollo de distintas prácticas lúdico-recreativas en contextos terrestres o acuáticos e iniciándose en su cuidado y conservación.
📚 Conclusión
La orientación en Educación Física no es solo una práctica física, sino un vehículo pedagógico para educar en valores, pensamiento estratégico y autonomía personal. Su inclusión en el área de EF responde al enfoque competencial y vivencial que promueve la normativa vigente.
🎬 ¿Cómo lo aplico en clase?
A continuación compartiré vídeos de algunas propuestas prácticas de orientación realizadas con mi alumnado, tales como:
- Orientación con planos del patio escolar
- Juegos de pistas en el parque
- Búsquedas por estaciones con retos motrices
- Uso de brújulas simbólicas y mapas creados por el propio alumnado
👉 Estos vídeos mostrarán cómo se integran las competencias, los criterios y los valores del currículo de forma lúdica y significativa.
Curso 2024-25
- Orientación 6.º de primaria https://www.instagram.com/p/DHCQlCAtl_Z/
- Orientación 2.º de primaria https://www.instagram.com/p/DHCR53ANoE5/
- Orientación 3.º y 4.º de primaria: https://www.instagram.com/p/DHEtEFZtIv8/ https://www.instagram.com/p/DHGmTnYtG8B/
- Orientación 5.º de primaria: https://www.instagram.com/p/DHGFmbFtx4H/
- kahoot sobre el deporte de la orientación 2.º primaria: https://www.instagram.com/p/DFm4OfmtQfQ/
Curso 2023-24
Curso 2022-23
- Utilización de mapas: https://www.instagram.com/p/CnwJ-KJtX9q/?img_index=6
Curso 2021-22
- Uso del mapa y hoja de registro de las pistas: https://www.instagram.com/p/CZuPMoGt-_O/?img_index=1
- Carrera de orientación en el cole con el uso de mapas: https://www.instagram.com/p/CZuP3LXtLDO/?img_index=1
- Orientación en el primer ciclo: https://www.instagram.com/p/CZuRZaINO9T/?img_index=1
Curso 2020-21
- Uso de la brújula en 3º de primaria y preparando al alumnado para el rally fotográfico: https://www.instagram.com/p/B5D7TC4oWLm/?igshid=1s7iw1l01c66&img_index=1
- Resultados de nuestro rally fotográfico realizado por nuestro pueblo Morón de la Frontera: https://www.instagram.com/p/B6O9yYEisTy/?igshid=1vfawtackbm6x&img_index=2