Ambientes de aprendizaje
🌟 Ambientes de Aprendizaje en Educación Física: Movimiento, inclusión y aprendizaje para todos.
La Educación Física es mucho más que correr, saltar o lanzar. Es una oportunidad para crear, cooperar, emocionarse y descubrirse a uno mismo y al entorno. Los ambientes de aprendizaje representan una de las metodologías más potentes para lograrlo, y pueden aplicarse con éxito en todos los cursos de Primaria.
📘 Fundamentación normativa
Los ambientes de aprendizaje están respaldados por la legislación educativa actual:
- LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020)
- Real Decreto 157/2022 (ordenación y enseñanzas mínimas de Educación Primaria)
- Decreto 101/2023 (currículo de Educación Primaria en Andalucía)
- Orden de 30 de mayo de 2023 (desarrollo curricular por áreas, incluyendo Educación Física)
Estos textos promueven el enfoque competencial, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la atención a la diversidad y metodologías activas.
🧩 ¿Qué es un ambiente de aprendizaje en Educación Física?
Es una organización del espacio en estaciones o rincones que presentan retos motrices, expresivos o cooperativos, donde el alumnado puede:
- Explorar
- Tomar decisiones
- Colaborar
- Gestionar emociones
- Resolver problemas
Además, los ambientes de aprendizaje permiten adaptarse a distintos niveles y necesidades, lo que favorece la inclusión y la equidad educativa.
🎯 ¿Qué bloques y criterios se trabajan?
Se relacionan especialmente con los bloques del área:
- Bloque 1: Vida activa y saludable
- Bloque 2: Organización y desarrollo de la actividad física
- Bloque 3: Habilidades motrices
- Bloque 5: Juegos y actividades lúdicas
🟦 5.º de Primaria
- 1.2.a Mejorar la ejecución de habilidades motrices mediante el análisis del movimiento.
- 3.1.a Identificar y gestionar emociones favoreciendo el bienestar.
- 4.1.a Diseñar y realizar composiciones expresivas.
Ambientes propuestos: retos creativos, expresión con objetos, circuitos de habilidad motriz.
🛠️ ¿Cómo se organiza un ambiente?
- Diseño: estaciones variadas con materiales atractivos (aros, cuerdas, pelotas, colchonetas, música…
- Espacio: amplio, delimitado y seguro
- Rotación: libre o por tiempo
- Roles: el docente guía y observa; el alumnado explora, coopera y reflexiona
📊 Evaluación en ambientes de aprendizaje
Técnicas:
- Observación sistemática
- Reflexión final
- Registro anecdótico
Instrumentos:
- Rúbricas competenciales
- Dianas de autoevaluación
- Cuaderno de campo
- Diario emocional
🌈 Conclusión
Los ambientes de aprendizaje permiten vivir la Educación Física con emoción, participación, respeto y autonomía. Transforman el aula en un espacio donde todos los niños y niñas pueden aprender desde el cuerpo, la mente y el corazón.
🎬 ¡… vídeos reales!
- Cómo diseñamos los ambientes
- Grabaciones del alumnado participando
- Testimonios y reflexiones
- Actividades por ciclos
👉 Estos vídeos mostrarán cómo se integran las competencias, los criterios y los valores del currículo de forma lúdica y significativa.
Curso 2023-24