Hábitos saludables
🎬 Hábitos saludables en Educación Física: ¡acción, salud y creatividad!
La Educación Física va más allá del ejercicio: es una oportunidad para formar personas activas, responsables y creativas. Por eso, desde nuestro enfoque competencial, hemos desarrollado un proyecto muy especial en 5.º y 6.º de Primaria: la creación de un cortometraje sobre hábitos saludables.
🎯 ¿Qué buscamos? Que el alumnado interiorice rutinas saludables, conozca los beneficios físicos y emocionales de la práctica motriz, y a la vez desarrolle habilidades expresivas y creativas.
📘 Fundamento normativo
Este proyecto se alinea con la legislación educativa actual:
- LOMLOE – Ley Orgánica 3/2020.
- Real Decreto 157/2022 – Enseñanzas mínimas de Primaria.
- Decreto 101/2023 – Currículo de Primaria en Andalucía.
- Orden 30 de mayo de 2023 – Desarrollo curricular y evaluación en Andalucía.
Todas ellas promueven un enfoque competencial, inclusivo, creativo y orientado al desarrollo personal del alumnado.
🎯 Criterios de evaluación trabajados (Orden 30 de mayo 2023 – Anexo II)
✅ 5.º de Primaria
- 1.1.a. Identificar los efectos beneficiosos a nivel físico y mental de la actividad física, lúdica y deportiva como paso previo para su integración en la vida diaria, analizando situaciones cotidianas.
- 1.2.a. Implementar los procesos de activación corporal, dosificación del esfuerzo, relajación e higiene y seguridad en la práctica de actividades motrices.
- 1.3.a. Ejecutar medidas de seguridad antes, durante y después de la práctica de actividad física, lúdica y deportiva, integrando las propias rutinas de una práctica motriz saludable y responsable, identificando los contextos de riesgo y actuando con precaución ante ellos.
- 4.3.a. Ejecutar composiciones, con o sin soporte musical, y comunicar diferentes sensaciones, emociones e ideas, de forma estética y creativa, usando los recursos rítmicos y expresivos de la motricidad.
✅ 6.º de Primaria
- 1.1.b. Reconocer los efectos beneficiosos a nivel físico y mental de la actividad física, lúdica y deportiva, como paso previo para su integración en la vida diaria, analizando situaciones cotidianas.
- 1.2.b. Integrar los procesos de activación corporal, dosificación del esfuerzo, relajación e higiene y seguridad en la práctica de actividades motrices.
- 1.3.b. Adoptar medidas de seguridad antes, durante y después de la práctica de actividad física, lúdica y deportiva, interiorizando las rutinas propias de una práctica motriz saludable y responsable, reconociendo los contextos de riesgo y actuando con precaución ante ellos.
- 4.3.b. Reproducir y crear composiciones con o sin soporte musical, y comunicar diferentes sensaciones, emociones e ideas, de forma estética y creativa, desde el uso de los recursos rítmicos y expresivos de la motricidad.
🎥 ¿Cómo lo llevamos a cabo?
- Investigación sobre hábitos saludables: alimentación, descanso, higiene, deporte…
- Guion colectivo: construimos una historia con mensajes positivos.
- Talleres motrices y expresivos: juegos, dramatizaciones, bailes.
- Grabación del cortometraje: en entornos del cole y naturales.
- Montaje y difusión: ¡estreno en la clase y publicación en el blog!
📊 Evaluación
- Rúbrica de evaluación competencial
- Listas de observación
- Autoevaluación del alumnado
- Registro audiovisual del proceso
🌟 Conclusión
Esta experiencia ha unido movimiento, salud, emoción y creatividad. El alumnado aprende haciendo, reflexiona sobre su bienestar y se expresa libremente, consolidando aprendizajes esenciales para su vida.