Juegos populares

JJ.PP

 

🪁 Los juegos populares en Educación Física: identidad, valores y cultura en movimiento

En el área de Educación Física, los juegos populares y tradicionales son mucho más que actividades recreativas. Son herramientas educativas cargadas de historia, cultura y valores. Forman parte del patrimonio inmaterial de nuestro entorno y su inclusión en las clases de EF está avalada y promovida por la normativa educativa vigente.

📚 ¿Qué dice la normativa?

Según el Decreto 101/2023, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en Andalucía, la enseñanza de los juegos populares y tradicionales aparece integrada dentro de los saberes básicos del área de Educación Física (bloques 4 y 5), especialmente en:

  • Bloque 4: Expresión corporal.
  • Bloque 5: Juegos y actividades lúdicas.

“Vivenciar juegos y manifestaciones artístico-expresivas de carácter cultural del entorno cercano, valorando su componente lúdico y disfrutando de su puesta en práctica” (Criterio 4.1.a).

Además, estos juegos fomentan la interacción social, el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la diversidad, valores recogidos también en los principios pedagógicos del Decreto.

🧠 ¿Por qué incluir juegos populares en Educación Física?

  • Conectan con la cultura del entorno y la identidad andaluza.
  • Favorecen la socialización, la comunicación y la inclusión.
  • No requieren materiales complejos: accesibles y adaptables.
  • Desarrollan competencias motrices, emocionales y sociales.
  • Potencian el aprendizaje significativo a través del juego libre y dirigido.

🧩 Relación con los criterios de evaluación

Los criterios que puedes abordar con juegos populares son, entre otros:

  • 4.1.a: Vivenciar juegos y manifestaciones artísticas de carácter cultural.
  • 1.4.a: Identificar los valores positivos que fomenta la práctica motriz compartida.
  • 3.2.a: Acordar normas de juego consensuadas en clase, aceptando las diferencias individuales.

🎯 Evaluación con sentido competencial

Para evaluar estas actividades se pueden usar:

  • Rúbricas sencillas que valoren participación, respeto de normas, cooperación y expresión corporal.
  • Listas de cotejo centradas en actitudes y competencias sociales.
  • Autoevaluaciones con dibujos o emoticonos para los más pequeños.

🗣️ Conclusión

Los juegos populares en EF son una forma excelente de construir puentes entre generaciones, territorios y culturas. Además de divertidos, son profundamente educativos. A través de ellos, el alumnado no solo se mueve, sino que vive, aprende y convive.

🎬 ¿Cómo lo trabajamos en clase?

Algunas ideas que mostraré en vídeo:

  • “El pañuelo”, “La zapatilla por detrás” y “La soga” en 1º de Primaria.
  • Juegos populares adaptados a espacios reducidos (clase, patio, gimnasio).
  • Propuesta de día temático del juego tradicional andaluz (día de Andalucía), donde el alumnado comparte juegos de sus familias o pueblos.

👉 Estos vídeos mostrarán cómo se integran las competencias, los criterios y los valores del currículo de forma lúdica y significativa.

Curso 2024-25

Curso 2023-24

 

Curso 2022-23

 

Curso 2021-22

José Manuel Hinojosa Olid

Soy director y docente de Educación Física en el CEIP Los Grupos de Morón de la Frontera (Sevilla)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.