Historia Del Centro
Nombre de nuestro centro. |
![]() Reproducción del mosaico elaborado en papel de aluminio por alumnos del centro. |
Los orígenes de nuestro municipio de El Ejido se encuentran en el cerrillo de CIAVIEJA (Ciudad Vieja), situado muy cerca del colegio, de ahí su nombre.
En dicho lugar, hace 5000 años (Edad del Cobre), nació una aldea con cabañas circulares sobre zócalos de piedra y enterramientos tipo «tholoi». Hacia 1500 a.C. el poblado sería abandonado por causas desconocidas y sería en el siglo V antes de nuestra era cuando los romanos llegarían a este lugar.
Aprovechando el solar del cerrillo de Ciavieja surgiría la ciudad romana de Murgi. El hallazgo más conocido de este municipo romano (Murgi) es un mosaico, probablemente situado en la habitación principal de una vivienda o un edificio público. La habitación concreta que albergaría este mosaico debió de ser el comedor o triclinium, ya que los elementos decorativos aparecidos están relacionados con el dios Baco, símbolo del vino y creador de la agricultura. Se sabe que Porcia Maura poseyó una villa en dicha ciudad.
Este edificio se inaugura en el año 1986. Le llamamos «grande» o «principal» por ser el primero en construirse. Tiene planta baja y alta. Se edifica sobre un terreno que era una finca de parrales que se encontraba en las afueras del pueblo. Hoy en día está en lo que es Ejido-Centro.
En él se ubican las siguentes dependencias: 11 aulas ordinarias, sala de profesores, sala de informática/música, biblioteca, zona de administración, una tutoría y el almacén de material.